Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La empresa familiar: conflictos organizacionales

div-aw-70-white

¿Cómo afecta trabajar con la familia? Si trabajamos en la empresa familiar, ¿qué nos llevamos de casa? ¿Has trabajado o trabajas con miembros de tu familia? ¿Qué conflicto has tenido o crees tendrías con tu familia trabajando?

En este artículo, hablamos sobre las Constelaciones Familiares aplicadas a las organizaciones para que descubras cómo entender el binomio familia-empresa y los conflictos que pueden surgir.

Familia y empresa

La familia y la empresa tienen vasos comunicantes, pero es el fundador o fundadora quien debe marcar la pauta de aquello que ha querido crear.

Una compañía se considera empresa familiar cuando ha estado establecida y gestionada, por lo menos, por dos generaciones y cuando esa vinculación ha ejercido de forma potente en los resultados de la compañía.

Algunos ejemplos de grandes compañías que son empresas familiares:

  • Ikea, compañía fundada por el ya fallecido Ingvar Kamprad y que ahora continúan sus hijos.
  • Inditex, fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera, que se divorciaron al cabo de unos años y ella abandonó la empresa familiar. La acabó gestionando Amancio Ortega, padre de Marta Ortega, su actual presidenta.

¿Empresa familiar o negocio familiar?

Cada palabra es una diferente, pero todas son la unión de dos historias distintas.

Cuando escuchamos la palabra familia, lo referenciamos a esos encuentros navideños en donde las relaciones son escasas, o por el contrario, lo asociamos a un sentimiento cálido de encuentro, gozo y soporte.

En cuanto dices la palabra negocio, ¿cuál es la primera palabra que te viene? Un negocio se mide en término de un objetivo planteado, por lo tanto, requiere de un nexo para poder cumplir y gestionar el objetivo. Este nexo es el dinero.

Detrás de la palabra negocio tiene que aparecer el dinero y otras variables, como el impacto en el mercado, los activos, etc. Estos son elementos imprescindibles para el sostén de la empresa familiar.

Pero ¿qué ocurre cuando unimos el amor de la familia y el dinero? En la empresa prima el dinero, ya que de él depende su supervivencia.

Empresa familiar

Las leyes sistémicas vistas en la empresa familiar

Si observamos las leyes sistémicas de todo sistema familiar, nos damos cuenta de que todos los miembros pertenecen a la familia. Da igual que a un miembro se le considere la ‘oveja negra’, o que otro u otra no quiera ser parte de ella. La familia es un sistema en el que todos sus integrantes pertenecen. En cambio, en la empresa pertenecemos de forma temporal.

Cuando entramos en una empresa, pertenecemos a ella. En el momento en que el acuerdo no se lleva a cabo porque lo que se te ha pedido en el puesto no lo realizas, solo me queda pedirte que te marches para, así, poder traer a otra persona que sí lo pueda hacer.

Las personas entran a las empresas de forma temporal y, en el momento en que su alma les indica que el puesto no es el adecuado para ellas, se pueden marchar.

Los conflictos que no se solucionan en la familia se trasladan a la empresa. De esta forma, se provoca que la empresa no funcione. Hay abuelos/as, padres o madres que inician un proyecto y tienen la expectativa de que alguien lo continúe. Pero puede suceder que esto ocurra o que no.

Cuando a la empresa se incorporan personas que traen consigo miradas de vida se les da cabida y libertad para funcionar, haciendo que crezca el producto y la empresa. Esto se puede ver como una obligación o como una aportación.

Los problemas que se reflejan en la empresa son claves para ver si ésta funciona. Por ende, es importante tener en cuenta las leyes sistémicas:

  • Ley de pertenencia: tener el sentimiento de pertenecer a la empresa, y que se te va a escuchar.
  • Ley de jerarquía: se trata de quién llegó antes y después. Por mucho que un hermano menor haya llegado primero a la empresa no puede ser sustituido por un hermano mayor, solo por el hecho de ser el mayor.
  • Ley de equilibrio: entre el dar y el recibir. La empresa no es una ‘vaca lechera’, es un sitio de crecimiento. Es el segundo núcleo que nos va a permitir desarrollarnos después de la familia.

¿Quieres aprender que son las Constelaciones Familiares? Echa un vistazo al curso Iniciación a las Constelaciones Familiares

Incorporación a la empresa familiar

Principales dificultades que se derivan de esto:

  • Entremezclar el ámbito familiar y el empresarial.
  • Confusión de roles y conflictos de interés.
  • Problemas de identidad y de pertenencia.
  • Rivalidades.
  • Desequilibrio en el orden de las funciones y los límites.
  • Conflictos entre coordinación de áreas.
  • Secretos. Todas esas historias inacabadas que, si no se han resuelto en la familia, se trasladan a la empresa.

Existe un efecto llamado buddenbrook, el cual justifica la desaparición de la empresa. El abuelo la funda, el hijo la consolida y el nieto la hunde. Durante el camino, el fundador quiere que se haga a su manera, sin la posibilidad de creatividad, lo que provoca que se renuncie a exponer las propias ideas.

Si quieres convertirte en un profesional de las Constelaciones Familiares, puedes consultar aquí nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.

Claves para solucionar conflictos familiares

Es importante que desde la familia se elabore un genograma y ver cuál es el orden mediante un organigenograma. A través de esta herramienta, se puede observar quién fundó la empresa, su idea organizacional, ver los éxitos o los problemas, cómo se han marchado las personas importantes y si se les ha dado un reconocimiento o no.

Te propongo una dinámica. Si tienes una empresa familiar, aplica esta herramienta con ella y, si trabajas por cuenta ajena, hazlo con esa empresa. Busca el que primero tuvo la idea. Pon frente a ti a esas personas y cierra los ojos y di lo siguiente:

  • Reconozco tu lugar.
  • Ahora te veo.
  • Tienes un sitio importante en mi corazón.

Es bonito hacer un reconocimiento a todas aquellas personas con las que hemos trabajado.

Sigue aprendiendo sobre constelaciones familiares y trabajo

Crisis laboral y constelaciones

Estrés laboral

Si te gustan estos contenidos, déjame un comentario.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Picture of Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine" y "Hambre Emocional". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos