fbpx

Constelaciones Familiares: qué son y cómo funcionan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te has preguntado alguna vez qué son las Constelaciones Familiares? Seguramente te habrán dicho que tienes que probarlo para saber que son. Y es cierto. Nada como vivir en primera persona la experiencia de constelar para entender que es lo que sucede cuando participamos de un taller de constelaciones familiares.

Aunque es complejo trasladar en palabras cómo es una sesión de Constelaciones Familiares, con este artículo intentaremos responder a tus preguntas con sencillez para que descubras una herramienta muy valiosa que permite a los terapeutas trabajar los vínculos y las lealtades familiares.

¿Qué son las constelaciones familiares? Conceptos básicos

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que se centra en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. En función del lugar que ocupan las personas implicadas en el conflicto se detecta cuáles son las alteraciones o desórdenes dentro del sistema familiar en cuestión.

El objetivo de una constelación es, una vez detectado el origen del desorden, acompañar a las personas implicadas a reestablecer el equilibrio en el sistema y liberarse de las repeticiones y lealtades al clan.

Esta herramienta terapéutica desarrollada por Bert Hellinger surgió en los años 80 a partir de otras teorías y terapias (Terapia Sistémica, Terapia Familiar y Terapia Gestalt, entre otras). Hellinger descubrió que determinadas circunstancias se repetían en todos los sistemas y que algunos de esos miembros eran fieles al destino doloroso del clan.

Hellinger estableció unos principios para recuperar el orden familiar que supuso un gran cambio respecto al trabajo con las familias al poder recuperar la armonía con sencillos movimientos y frases sanadoras.

Los principios del orden sistémico

Las Constelaciones Familiares se basan en 3 principios (o leyes) que establecen el orden en el sistema familiar y que se usan en Constelaciones para permitir al sistema sanar el dolor actual o pasado.

  • Principio de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo o de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.
  • Principio de jerarquía: El orden de llegada al sistema familiar es el orden de precedencia o jerarquía y este lo marca el orden de nacimiento e ingreso al clan. Es un orden natural que nos permite tener claro el rol que ocupamos en la familia (abuelo, padre, hijo, nieto, pareja…)
  • Principio de equilibrio o compensación: Hay equilibrios imposibles como en el caso de que los hijos pudieran devolver todo lo recibido a sus padres, pero existen otro tipo de equilibrios que, al alterarse, fracturan el sistema. Es el caso del equilibrio en la pareja entre el dar, el hacer y el recibir, que son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. En cuanto a la ley de compensación, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay pérdida o exclusión de algún elemento de forma trágica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansión del sistema.

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.  

¿Te ha pasado alguna vez que sientes que no avanzas en la vida? ¿O que repites las mismas historias que tu familia? ¿O te has sentido alguna vez como si vivieras la vida de otra persona? Podrías estar ante un desorden sistémico que está en relación con una lealtad familiar.

Las Constelaciones Familiares ayudan a recuperar el orden sistémico.

¿Cómo se recupera el orden sistémico?

Cuando aparece el problema (o conflicto), se muestra la solución. Y es partir de este punto que se inicia el trabajo terapéutico para poner orden en el sistema y permitir que cada miembro de un clan familiar viva en libertad y sin lealtades ocultas.

En una constelación familiar se representa el conflicto a través de lo que se denomina una “imagen” que puede ser una persona del grupo o un objeto. Esta representación se puede realizar en una constelación individual -con figuras, playmobil, muñecos, papeles, etc- o bien, como se suele recomendar, con personas que representan al clan familiar. Nos centraremos en esta última, que se denomina “Constelación Familiar Grupal”.

Constelación familiar grupal

En un taller de constelaciones siempre hay 5 elementos:

  1. El/la consultante: la persona que acude a una constelación para revisar un problema o un conflicto.
  2. El objetivo del consultante: El resultado que espera obtener el consultante al trabajar su conflicto.
  3. El/la constelador/a familiar: El profesional que acompaña y dirige la sesión para descubrir qué desórdenes y bloqueos existen.
  4. El grupo o representantes: Las personas que, con o sin relación con el consultante, representan a miembros del clan familiar del consultante o elementos importantes.
  5. El alma del clan familiar: El alma del sistema siempre está presente en nuestro inconsciente colectivo dándonos información útil para liberar las cargas y sanar las heridas dolorosas.

Cómo realizar una constelación familiar

Una constelación familiar en grupo suele durar entre 30 y 60 minutos. Estos son los pasos que sigue un/a constelador/a familiar. Es importante destacar que en una constelación familiar las personas que integran el grupo no forman parte de la familia del consultante. Son personas que representan a miembros de la familia.

Paso 1: La demanda

El/la constelador/a familiar pide al consultante que exponga su problema y su objetivo ¿Qué quieres conseguir? Le ayudará a realizar una demanda específica, concreta y factible. Por ejemplo, no se trata de pedir ser el más rico del mundo, sino de descubrir si existe algún bloqueo que no permite tener una relación sana con el dinero y el objetivo podría ser vivir una vida plena.

Paso 2: ¿Quién aparece en una constelación?

Una vez elaborada la demanda, el constelador definirá qué miembros de la familia y elementos deben representarse. Según mi experiencia, las constelaciones más profundas e impactantes son aquellas en las que el consultante desconoce quién representa a quién, pero no necesariamente es la dinámica de cualquier constelación.

Paso 3: La representación de la constelación

El grupo representará a los miembros elegidos, incluyendo al consultante. No conocen la historia de la persona ni a quién están representando. La consigna es: colócate en el espacio (la sala) y cuando encuentres tu lugar, te quedas ahí sin moverte. Una vez colocados todos los representantes, aparece la imagen de la constelación.

Paso 4: La imagen

La imagen es la herramienta más importante de una constelación. En ella podemos ver las dinámicas entre las personas representadas, el orden y el lugar que ocupa cada uno, las expresiones, los pequeños movimientos. En definitiva: el desorden muestra la solución al conflicto.

Paso 5: La información del clan

El/la constelador/a preguntará a cada representante cómo se siente en el lugar en el que se encuentra y qué siente en relación con los otros representantes. Lo impactante de las constelaciones es que cada representante manifiesta como se siente el alma familiar y esto ocurre porque todos estamos conectados por el inconsciente colectivo.

Estamos conectados al inconsciente colectivo gracias al campo fenomenológico que nos permite vibrar con la energía familiar y manifestarse a través de las sensaciones corporales.

¿Quieres aprender que son las Constelaciones Familiares? Echa un vistazo a nuestro nuevo curso sobre Iniciación a las Constelaciones Familiares

Paso 6: Frases sanadoras

Una vez recogida la información del alma familiar a través de los representantes el/la constelador/a acompañará a los representantes y al consultante a realizar pequeños movimientos. Estos movimientos que tienen como objetivo recuperar el orden sistémico y que tienen en cuenta los principios anteriormente expuestos, van precedidos de las frases sanadoras. Estas frases son clave para eliminar barreras y bloqueos emocionales y sanar las heridas permitiendo que cada persona elija su propio destino. Es altamente recomendable que el consultante ocupe su lugar y participe de los movimientos y de las frases sanadoras. El resultado de los movimientos sistémicos es la imagen-solución.

Paso 7: La imagen-solución

La imagen solución es el resultado de la constelación. Al realizar los movimientos cada persona ocupa el lugar y el orden dentro del sistema y, por tanto, se recupera el equilibrio. El/la constelador/a para cerrar preguntará cómo se sienten los representantes y el consultante con el resultado del trabajo realizado. Si todos están tranquilos y en paz, se da por finalizada la constelación y se pide que vuelvan al aquí y al ahora y dejen que el alma familiar continúe con sus movimientos.

Paso 8: Los cambios

El primer cambio lo experimenta el consultante al poner solución a su conflicto. Pero la constelación no sirve solo para el consultante, los movimientos y cambios se continuarán produciendo en el sistema porque todo está conectado. Es muy común que tras una constelación las relaciones mejoren, los cambios se acentúen y se perciba que existe un mayor orden en la vida del consultante. En definitiva, se ha liberado el sistema del dolor y de las lealtades familiares.

En una constelación individual se trabaja muy parecido, pero se reemplaza a los representantes por figuras y se observa lo que percibe y siente el consultante.

Sesión de grupo. Foto diseñada por rawpixel.com / Freepik

Descodificación Biológica y Constelaciones Familiares

Una de las preguntas que más nos hacen en el Instituto es si las Constelaciones Familiares son los mismo que la Descodificación Biológica. También nos suelen preguntar si son complementarias y cómo se usan juntas. Hoy resolvemos las dudas para saber qué es cada técnica y cómo se complementan.

La Descodificación Biológica es una técnica para abordar el conflicto y recuperar el equilibrio del organismo evitando así que el cuerpo se enferme. En la consulta de Descodificación Biológica se acompaña a la persona a conectar con el evento traumático y para ello se emplean diferentes herramientas (PNL, Gestalt, Constelaciones Familiares…).

La constelación familiar es una herramienta muy útil que complementa la terapia en Descodificación Biológica y que ofrece una mirada amplia de lo que está viviendo la persona. También se complementa muy bien con el trabajo de memorias transgeneracionales y el acompañamiento a familias.

Algunos de los profesionales del Instituto emplean las Constelaciones Familiares en consultas de Descodificación Biológica cuando detectan los siguientes conflictos:

  • Lealtades familiares y heridas de vida.
  • Duelo inconcluso.
  • No ocupar el rol que le toca en el clan familiar.
  • Rechazo a los vínculos familiares y las relaciones personales.
  • Relación disfuncional con los padres.
  • Exclusión del clan familiar.
  • Desorden en el dar y recibir.

En consulta se utiliza la constelación individual y en el caso de que se considere pertinente, se recomienda una constelación grupal. Este trabajo complementa a la Descodificación Biológica porque ayuda a la persona a salir de su individualidad y a comprender que somos parte de un todo. Todo está en relación y todos somos parte.

Cómo se aprende a ser Constelador/a Familiar

Las Constelaciones Familiares son una herramienta profesional que requiere del dominio de otras técnicas para poder aplicarla. Para poder descodificar es necesario tener una formación terapéutica y emplear la herramienta de las constelaciones como un recurso complementario e integrativo al acompañamiento emocional. Es decir, las constelaciones familiares suman al proceso terapéutico porque amplían el campo de intervención.

Aprender a constelar requiere de una formación extensa y amplia en la que la persona aprenderá a:

  • Observar el orden natural de los sistemas.
  • Conocer en profundidad las dinámicas familiares.
  • Aplicar las leyes del orden sistémico con respeto.
  • Detectar los conflictos que aparecen en una constelación.
  • Aplicar otros recursos y herramientas si el caso lo requiere y detectar posibles desórdenes.
  • Escuchar las necesidades de todos los miembros del sistema, incluyendo a todos.
  • Respetar el destino de los que precedieron sin querer cambiar lo que ocurrió.

Constelar, como sucede también con la Descodificación Biológica, es un arte que para dominarlo es necesario combinar una formación con una sólida base teórica y una amplia experiencia práctica. Las personas que se abren y comparten su historia lo hacen sabiendo que la persona que les acompaña y orienta lo hará con la máxima profesionalidad y respeto.

Ahora que ya sabes lo que son las Constelaciones Familiares, me gustaría proponerte un pequeño ejercicio con una de las frases sanadoras que más me gustan y que estoy segura te ayudarán a conectar con tu clan y con tu esencia.

Cada vez que te sientas mal por hacer algo diferente o por no seguir las demandas familiares, cierra los ojos, mira a tu clan familiar y repite:

Soy una más aunque lo haga diferente.

Soy uno más aunque lo haga diferente.

¿Conocías las Constelaciones Familiares? ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Quieres iniciarte en las Constelaciones Familiares? Este curso te interesa.

Compárteme tu experiencia en una constelación o déjame tu comentario. ¡Gracias!

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Aranzazu

Aranzazu

Psicoterapeuta y Docente. Directora de Proyectos y RR.HH. del Instituto Ángeles Wolder. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Educación MIPE. Máster en Dirección y Gestión de RRHH. Formada en emergencias y catástrofes, Psicodrama, Constelaciones Familiares, Descodificación Biológica Original y Acompañamiento al Duelo.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

50 comentarios en «Constelaciones Familiares: qué son y cómo funcionan»

  1. De un tiempo acá este tema me mueve y quiero aprender más . Ando buscando también mi camino profesional porq no me llena las cosas q vengo haciendo
    Quiero sanar y poder ayudar a muchas personas a encontrar su camino

    Responder
  2. Hola buen día !!! Quisiera saber porque siempre me siento q las cosas no me salen como yo quiero siempre todo queda por la mitad cambie de trabajo por qué no me sentía a gusto con el q tenía pero ahora el q tengo no me da frutos pero a mí me encanta este trabajo pero debo volver al q tenía y no quiero como puedo hacer siempre estoy a medias y le pongo ganas pero no alcanza

    Responder
  3. Hola Aranzazu,
    Gracias por tu blog de las constelaciones, me ha gustado mucho! Fue claro, conciso y preciso, justo lo que necesitaba en este momento! Soy Contador pero desde hace al menos 5 años he estado en la búsqueda de hacer algo más profundo con mi vida y lo siento como un llamado interno, como una insatisfacción con mi carrera y mi trabajo. He hecho cursos en modalidades de sanacion holistica, yoga, meditación, etc… Pero nada me llena y estaba pensando en unirme a estudiar constelaciones o biodescodificación pero después de leer el artículo creo q sería un grave error para mi, ya que no soy psicóloga y no tengo ni idea de psicología, y a mis 37 años no voy a ir a la universidad de nuevo a estudiar esa carrera… Aunque me apasiona el tema de las constelaciones y la biodescodificacion y a veces hasta ayudo a mis clientes de reiki a resolver sus conflictos solo con ver los videos de Angeles, mi background es otro completamente diferente a la psicología. Gracias porque creo q me ayudaste a ahorrar tiempo y dinero en algo q capaz no sea para mi. Seguiré buscando eso q quiere mi alma hacer…
    Mil gracias!
    Abrazo de luz,
    Érica

    Responder
    • Hola Érica,

      El descubrimiento personal es un camino que no se acaba nunca… y por eso es maravilloso! Quizás lo que te guste esté delante de ti pero aun necesites un poco más de recorrido.
      Te animo a seguir buscando aquello que te llene por dentro y, si es acompañar a otros, será maravilloso. Muchos de los profesionales del Instituto no tienen formación específica en psicología, sino que han estudiado formaciones terapéuticas que les han dado una buena base profesional para poder acompañar y estar disponible para el otro cuando comparte lo más profundo de su dolor.

      Lo que hace un buen terapeuta no son los títulos que tiene colgados en la pared. Es el estar presente, preparado y disponible para acompañar con todo lo que ello comportas siendo coherente con lo que ofrece y hace.

      Te animo a estudiar lo que te apasione!

      Saludos,
      Aran

      Responder
    • Hola Érica!
      Solo quiero compartirte que me formé como acompañante en biodescodificación hace 4 años y he estudiado todos los cursos especializados que ofrece el instituto, además estudié hipnosis clínica y apenas en enero de este año, empecé a estudiar psicología y tengo 55 años. Nunca es tarde para hacer lo que nos apasiona. Adelante, no te detengas!

      Responder
  4. Me ha parecido un tema muy interesante , había oído hablar, pero no me había atrevido a explorarlo, tú explicación me ha resultado sencilla de entender, es bueno poder contar con recursos a la hora de ayudar a las personas a irse conociendo mejor

    Responder
  5. Este tema me interesa.
    Tengo experiencia en Constelaciones. Siempre he sido un poco crítico pero el camino por la Descodificación, lecturas, etc me acercan
    Pienso que en algún momento tomaré el curso
    Actualmente estoy con cursos en el Instituto y el tiempo me juega en contra
    Con gusto recibiré información
    Gracias por el artículo
    Pani (asi me conocen en I.Wolder)

    Responder
    • Hola Pani,

      Lo primero agradecerte el mail y este comentario, me alegro que poco a poco te vayas acercando a estas herramientas de descubrimiento personal.
      Espero verte pronto en más cursos 🙂

      Disfruta de este segundo nivel que en noviembre ya tienes certificación!

      Un abrazo,
      Aran

      Responder
  6. Hola Aranzazu…
    Hermoso y fascinante artículo.
    Me encantaría aprender ambas cosas, trabajar en un equipo así….en ese grupo de gente…o algo similar, se que soy capaz de escuchar con atencion, pero no de descifrar…..
    Lamentablemente es todo excesivamente caro para mis posibilidades reales.
    Más de mil pesos argentinos, mil quinientos como mucho, no puedo invertir….
    Y cuanto más leo, más me entusiasmo…y menos alcance tengo pues los costos son realmente altos. Sin duda lo vale, pero si conocieras alguna opcion a mi alcance te lo agradeceria

    Responder
  7. Yo he recibido un curso básico de constelaciones familiares, con una facilitadora colombiana, de manera presencial, cuando leí su artículo pude ver en texto, redactado de una manera tan fácil, lo que son constelaciones familiares y cada uno de los pasos; gracias a esta herramienta pude dar un gran avance a mi vida personal y familiar, estuve viviendo en España debido a que trabajaba en la Embajada como Cónsul de mi país; razón por la cual pude recibir el primer módulo de Decodificación, el cual me encantó, y actualmente estoy viviendo en Honduras y seguiré con el segundo módulo pero virtual.

    Constelaciones es una valiosa herramienta y coincido con su opinión que se requiere conocimientos específicos en temas terapeúticas para poder aplicarla. Actualmente, estoy estudiando psicología en mí país para contar con el permiso para brindar consulta y con ello aplicar todo lo aprendido. Sin embargo, se puede ayudar a personas en función a terapias alternativas.

    Responder
    • Hola Bethy,

      Gracias por tu comentario, mi objetivo era poder explicar de manera sencilla qué son las Constelaciones Familiares y me alegro que te haya servido.
      Si estás en el Diplomado Online estoy segura que estarás descubriendo muchísimas cosas de desarrollo personal.

      Todas las herramienta de acompañamiento requieren de una buena base terapéutica para poderlas aplicar. Psicología o con cualquier otra formación que capacite y prepare en la relación de ayuda la persona tendrá las bases para acompañar al otro. En el Diplomado damos mucha importancia a la relación terapéutica precisamente para que las personas que como tu, en un futuro serán descodificadores, tengan las herramientas adecuadas y la práctica para estar disponibles para el otro.

      Saludos,
      Aran

      Responder
  8. Hola Aranzazu
    Gracias por compartir tu experiencia. Te cuento que hace unos pocos años comence un camino de busqueda interior y de resignificar mi vida. Tengo 62 años y 35 de medica. Y recien ahora estoy comenzando a comprender la enfermedad desde otro lugar y a interesarme en la biodescodificacion.. Hice hace unos años un par de sesiones de terapia gestaltica y no funcionò para mi en esa oportunidad. Hoy me resulta muy interesante el tema de las constelaciones familiares e intuyo que hay mucho bien en ellas. Solo que creo que hay un tiempo diferente para cada uno. Mi momento de historia personal evidentemente es muy diferente al tuyo, si bien la busqueda es la misma. Todos estos nuevos conocimientos me van ayudando a intentar nuevos caminos, vere hacia donde me llevan. Sigo en contacto con ustedes . Te mando un fuerte abrazo!
    Patricia

    Responder
    • Hola Patricia,

      Gracias por compartir tu testimonio. ¡No hay edad para transitar el descubrimiento personal! Todo es perfecto en el momento en el que aparece.

      Un abrazo,
      Aran

      Responder
  9. Hola,
    soy Graciela.
    No me interesa, por ahora, tomar el curso. Si quisiera hacer alguna constelación, de hecho esta semana lo estaba pensando y (ohh casualidad) me llega este mail.
    Creo que me ayudaría a mejorar la relación con mi madre y a culminar un duelo que lleva ya 3 años.
    muy interesante! Gracias.

    Responder
  10. Me parece super necesario esclarecer todos éstos temas que tanto nos ocupa y preocupa. Sería la primera en anotarme.Hace mucho tiempo que los leo.Miro los videos siempre. El de la persona CONTROLADORA fue debate familiar por varios dias.Les agradezco infinitamente por todo lo que nos ayudan.En mi caso,el tema económico es un gran inconveniente. De manera que continuaré leyendo y mirando todo lo que llegue a mis manos.Gracias Ángeles Wolder por tu dulzura,sabiduria,sensatez y rigor con que nos muestras la verdad.

    Responder
    • Hola Susy,

      Gracias por compartir tu comentario y seguirnos en blog y vídeos de youtube.

      El artículo del control resonó mucho en mí también! Gran artículo de Ángeles Wolder y que ayuda a poner orden en la cabeza.

      Saludos,
      Aran

      Responder
  11. Muchas gracias por tomarte el tiempo¡¡ Me encantan estos temas, aunque mis estudios no tienen nada ver, ahora me doy cuenta que debi haber estudiado otra cosa. Creo que no es tarde y les agradezco, por lo pronto me inscribiré al curso de inicio en la biodescodificación. Quiero comentarles que llegue a su página por coincidencia y como dicen, nada es casualidad.
    Aránzazu, estas hermosa y se te siente una vibra muy bonita¡¡¡
    Les envío saludos desde la ciudad de México.

    Responder
    • Hola Cecilia,

      Gracias por tu lindo comentario.
      Nada es casualidad… y siempre estamos a tiempo de aprender y evolucionar!!
      Disfruta del curso de Iniciación a la Descodificación Biológica y si te animas, puedes seguir con el de Constelaciones Familiares 😉

      Saludos,
      Aran

      Responder
  12. Hola Aranzazu, mil gracias por compartir este excelente artículo lleno de sabiduría. Me gustaría saber que puedo hacer para ayudar a mi clan, venimos de muertes violentas y violencia intrafamiliar, cómo se trata esto, como puedo ayudar a mi familia para que las futuras generaciones no sufran de lo que hemos sufrido nosotros. Mil gracias. Saludos desde Bogotá – Colombia

    Responder
    • Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario!

      Los duelos no elaborados se trabajan tanto en Constelaciones como en transgeneracional. El trabajo consiste en tomar conciencia y acompañar a sanar el dolor que marcó una historia trágica en el clan y dar un cierre para liberar a las siguientes generaciones.

      Uno de los trimestres Premium lo dedicamos precisamente al duelo, y en la revista dedicada al duelo hay un artículo de Marta Menéndez sobre “El duelo no elaborado en el transgeneracional” https://institutoangeleswolder.com/revista-wolder-especial-duelo/
      Te recomiendo que leas y puedas sanar la historia familiar a través de la comprensión y la liberación de las historias inconclusas.

      Importante: Para ver todo el contenido de duelo que creamos en el blog has de tener una cuenta premium: https://institutoangeleswolder.com/producto/suscripcion-premium/

      Si lo que quieres es hacer un trabajo personal, el curso de Constelaciones te irá muy bien. Pero si quieres hacer un trabajo profundo de tu árbol familiar, en ese caso te recomiendo el curso de transgeneracional que empieza en septiembre tu árbol genealógico: https://institutoangeleswolder.com/producto/quien-soy-de-donde-vengo/

      Espero que te sirva toda la info!

      Saludos,
      Aran

      Responder
  13. Es fascinante lo que puede resultar la practica de esta herramienta. Muchas gracias !!!
    Una pregunta existen oficinas o alguna sucursal en México del Instituto Angeles Wolder?
    Me gustaría mucho acercarme a uds., para poder conocer mas el procedimiento en vivo y a todo color.

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Sí! es una herramienta muy completa.
      En México tenemos un equipo de asesoramiento de Descodificación Biológica. Si quieres más información sobre las Constelaciones Familiares y los profesionales del Instituto puedes escribir a la sede de Barcelona: [email protected] y te enviarán toda la información.

      Saludos!
      Aran

      Responder
  14. Me gusto el articulo, es muy completo y motivador.
    Ademas te inspira a estudiar, investigar y continuar.
    Infinitas gracias
    Bendiciones

    Responder
  15. Hola Aran..!
    Un placer leer tu nota que es muy interesante..
    Hace dos años hice una constelación y de verdad que lo que expresas en la nota lo sentí..
    Todavía no puedo resolver el conflicto ,si lo pude ver y ahora con esta nota entenderlo mejor..creo que la culpa es lo que mas me persigue por lo de la fidelidad familiar.. pero estoy tratando de perdonarme aunque a veces me es difícil y no quiero hacer sufrir a mi clan.. En algún momento tendré que tomar decisiones ,lo que estoy tratando es de respetar mis tiempos.,,
    Gracias por la frase sanadora la tendré todos los días en cuenta..!!!
    Hasta pronto
    Myriam

    Responder
    • Hola Myriam,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu historia.
      Cada uno tiene un ritmo para procesar y elaborar las diferentes situaciones que se viven y todo ocurre en el momento perfecto. Cuando estés preparada para hacer el cambio, sera porque es el momento adecuado.

      Saludos,
      Aran

      Responder
      • Mil gracias Aranzazu ..por responderme..!!
        Me sirven mucho tus palabras..!
        Espero que sigas enviando tus notas y las de tus colegas que verdaderamente a mi me hacen muy bien..!
        Saludos fuertes desde Argentina..!
        Myriam

        Responder
  16. Hola.
    Me ha encantado este artículo sobre las Constelaciones familiares, me ha llamado mucho la atención y he sentido muchas ganas de hacerlo.
    Quisiera saber si haciendo este curso yo podría averiguar qué es lo que me tiene estancada en poder avanzar para hacer lo que me gusta?
    Siempre estoy poniendo otras cosas por delante y no me he dejado desarrollarme en lo que verdaderamente me gusta. Siempre el deber. He estado trabajando en un negocio con mi marido desde hace más de 20 años, pero siempre he sentido que hacía esto por obligacion.
    Y otra cosa, es porque nunca he podido ser independiente económicamente?
    Me he sentido muy vulnerable con este tema. Mucho miedo a no saber valerme por mí misma sola, a no dar la talla, etc..
    Tengo varios cursos hechos de naturopatia, 2 nivel de Reiki y ahora estoy haciendo un curso con vosotros de Iniciación a la Descodificación Biológica. Muy bueno, me encanta
    Mi sueño sería ser terapeuta y poder ayudar a otras personas.
    También me para el tema de mi edad 57 años.
    Sería bueno para mí hacer este curso de Constelaciones?
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo María

    Responder
    • Hola María,

      Te agradezco que me compartas tu testimonio y que te haya gustado el artículo.

      Si lo que quieres es realizar un proceso de descubrimiento personal te recomiendo hacerlo con el acompañamiento profesional de nuestro equipo, (aquí te dejo el enlace: https://institutoangeleswolder.com/consultas-privadas/) o bien, puedes realizar los cursos de desarrollo personal, como es el de Iniciación a las Constelaciones Familiares.

      El descubrimiento es un camino que no acaba y que es maravilloso si contamos con herramientas que nos ayuden a encontrarnos y a aprender más sobre las relaciones (con nosotros mismos y con los otros) para vivir desde un lugar más feliz y tranquilo.

      Si te animas a hacer el curso, estoy segura que lo disfrutarás.

      Saludos,
      Aran

      Responder
  17. Hola, es muy interesante como una constelación puede poner en movimiento muchas energías y estados emocionales para finalmente llegar a un equilibrio. Muchas amigas y hermanas han participado y han experimentado cambios profundos.
    Me interesa poder ser parte de un grupo o consultora .
    Muy buena tu información.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Andrea,

      Muchas gracias por tu comentario! Es una experiencia que recomiendo a todas las personas que quieren descubrir cómo pueden mejorar sus relaciones.

      Saludos,
      Aran

      Responder
  18. Hola
    Me ha llamado mucho la atención este curso.
    El artículo es estupendo y muy claro. Mi pregunta es si este curso sería beneficioso para mi? La verdad es que siento siempre una lucha por estar a la altura de cómo piensan los demás que soy. A veces no soy sincera y siempre procuro agradar. Sobre todo con estos temas tengo que llevarlos un poco en secreto por las críticas. Y ya estoy empezando a estar harta de sentirme así, mal por que parece que hago algo malo. Me gustaría que me dijeras si este curso sería bueno para mí. También siento que me freno para ser libre económicamente.
    En fin, me desvaloro y no entiendo porque.
    También estoy haciendo con vosotros un curso de Iniciación a la Descodificación. Tengo 57 años y quisiera poder sanarme para poder ayudar a otros a entender sus conflictos.Un saludo cariñoso, María

    Responder
    • Hola María,

      Como te decía en el otro comentario, te recomiendo el curso si te apetece seguir con tu camino de descubrimiento personal. Cuando acabes el de Descodificación Biológica (que es un curso precioso!!) puede ser tu siguiente paso.

      En cuanto al conflicto de desvalorización, es un buen punto para revisar con un acompañamiento adecuado. Es una de esos conflictos que vivimos y que necesita ponerle atención para aprender a vivir la vida desde otro prisma más sano.

      Saludos,
      Aran

      Responder
  19. Hola Aranzazu
    Actualmente tengo problemas para quedar embarazada, llevo 6 años de casada y solo hasta el año pasado decidí que si quiero ser madre. Justo hoy soñé que tenia una hija, preciosa recuerdo claramente su cara y sentía que debía “viajar en el tiempo” para arreglar algo y que ella pudiera llegar conmigo, todo el día iba bien, y de repente de algo tan tonto tuve una discusión con mi marido y me hablo muy grosero y yo me sentí agredida y solo recuerdo que pensé: como me cabe en la cabeza ser madre y escoger a este hombre como padre de mis hijos!!! ni loca que estuviera!!! y justo leyendo tu articulo me resonó mucho la frase sanadora… y simplemente desapareció el coraje y la ley del hielo que le estaba aplicando a mi marido.
    Hace 15 años tome una sesión de constelaciones familiares y me quede como en el limbo, la verdad no me sentí a gusto y desde entonces nunca ha sido una opción de terapia para mí, sin embargo, desde la DB es una herramienta que así como lo platicas me gustaría aplicar.
    Por favor, me gustaría estar en contacto contigo por si tienes planes de venir a Mexico y trabajar una sesión de Constelaciones familiares.
    Este año inicie el diplomado de DB en la Ciudad de Mexico, ya que desde este enfoque es el que he sentido y he comprobado que de verdad puedo sanar.
    Un abrazo muy fuerte!!! y gracias por el articulo.
    Sludos
    Fatima de los Angeles Ramirez Espinosa

    Responder
    • Hola Fátima,

      Gracias por compartir tu historia. Me alegro que la frase sanadora te haya servido y te haya permitido romper con un patrón de funcionamiento.

      Si con la Descodificación Biológica estás a gusto y te está sirviendo te recomiendo seguir con tu acompañamiento en DB y puedes complementarlo con alguna sesión de Constelaciones Familiares, si te apetece.

      Por otro lado, este trimestre hemos abordado el tema del embarazo y la maternidad en el blog premium, seguro que encontrarás material muy interesante para detectar qué necesidades se han activado con tu deseo de ser madre y ejercicios que te ayudarán a tomar decisiones.

      Espero pronto viajar a México y conocernos en persona.

      Un abrazo,
      Aran

      Responder
  20. Buenas tardes
    Me interesaría contar con más información sobre cómo abordar algunos temas propios, sin tener que realizar curso alguno.
    saludos

    Responder
  21. HOLA ARANZAZU
    SOY ING. CIVIL Y ACTUALMENTE ESTUDIANTE DE DESCODIFICACION BIOLOGICA EN EL SEGUNDO AÑO, ESTUDIO TAMBIEN DESCODIFICACION CUÁNTICA, CURSO DE MILAGROS Y ALGUNAS COSAS MÁS, HA ESTO ME LLEVÓ MI BÚSQUEDA POR ENTENDER VARIOS SÍNTOMAS QUE ANTES PADECÍ. SOY UNA APASIONADA DE ESTOS TEMAS.
    HE LEIDO CON INTERÉS TU ARTÍCULO, MI CONTACTO-NO CONTACTO CON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES FUE ATRAVES DE MI HIJO MAYOR HACE 15 AÑOS. ALGUIEN ME LA RECOMENDÓ PUES SIENDO NIÑO SUFRIO UN SHOCK AL SER SUS PAPA SEMISECUESTRADO Y EL MIEDO POR SU INTEGRIDAD FISICA LO SOBREPASÓ, EL CONSTELÓ CON EL PAPÁ Y LOS RESULTADOS FUERON BUENOS, ATRAVES DE LOS AÑOS OBSERVO AÚN QUE EL MIEDO NO SE HA IDO DEL TODO. SE QUE TODOS ESTAMOS CONECTADOS Y QUE SEGURAMENTE ESE INCONSCIENTE COLECTIVO PERMITE COLOCARSE A LOS REPRESENTANTES EN EL LUGAR ADECUADO PARA MANIFESTAR EL DESORDEN DEL SISTEMA EN CUESTIÓN PERO CADA VEZ (Y ULTIMAMENTE ES REPETITIVO) CONOZCO PERSONAS QUE CONSTELAN FRECUENTEMENTE Y OBSERVO DE FORMA NEUTRAL QUE EL CAMBIO DE CONCIENCIA REAL O LA INTEGRACION DEL CONFLICTO NO EVOLUCIONA; SOY TESTIMONIO DE QUE LA SANACIÓN SE PRODUCE ATRAVÉS DE UNO MISMO, SEA SÍNTOMA FÍSICO O DE COMPORTAMIENTO, HA SIDO UN TRABAJO CONCIENTE DIA A DIA, PERO ESTOY EN LA BÚSQUEDA COMO ACOMPAÑANTE DE LOGRAR QUE EL CONSULTANTE HAGA ESE CAMBIO REAL DE CONCIENCIA, CREO QUE LAS CONSTELACIONES POR LO QUE ESCRIBES PUEDE SER UNA GRAN HERRAMIENTA.

    Responder
    • Hola Carolina,

      Gracias por compartir tu historia. Estoy segura que estás disfrutando de la maravillosa experiencia que es el Diplomado.

      Las constelaciones familiares son una potente herramienta para ver con claridad los conflictos y ayudar a mover situaciones trabadas, pero la recomendación es siempre compaginarlo con un acompañamiento emocional.

      Para los traumas, es importante que a parte de una constelación, la persona también trabaje el impacto, los conflictos y la huella que ha dejado en su vida con un profesional adecuado.

      Saludos,
      Aran

      Responder
  22. Hola Aránzazu
    Muy buena y clara tu explicación. He estado en constelaciones y me sorprende las cosas que suceden y aparecen ayudando a esclarecer situaciones.
    Saludos
    Graciela

    Responder
    • Hola Graciela!

      Muchas gracias por tu comentario. Es transformador participar de una constelación y poder contemplar los cambios que se experimenta en ella.

      Saludos,
      Aran

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
ico-acceso-premium

Hazte Premium

Accede a contenidos exclusivos y disfruta de descuentos en formación