Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo gestionar las peleas entre hermanos

div-aw-70-white

En este post, exploraremos las lecciones valiosas que obtenemos de nuestras relaciones con los hermanos. Exploraremos cómo entender, aceptar y comunicarnos asertivamente con nuestros hermanos puede fortalecer estas relaciones a lo largo del tiempo.

Si no sabes cómo manejar las peleas de hermanos de tus hijos o si sueles tener enfrentamientos, discusiones o peleas con tus hermanos, este artículo te interesa.

Por qué pelean los hermanos

Las peleas entre hermanos van más allá de los conflictos aparentes, representando una lucha por la aceptación, afecto y reconocimiento parental. Si no se manejan adecuadamente, estos conflictos pueden deteriorar el vínculo con el tiempo, y factores como la falta de comunicación y respeto mutuo pueden contribuir a este debilitamiento.

La relación entre hermanos: aprendizajes

Así como con nuestros padres aprendemos que existen ciertos límites (jerarquía vertical), con los hermanos aprendemos a cómo comportarnos en relaciones horizontales (jerarquía horizontal) que posteriormente se convierten en las relaciones con amigos, pareja, compañeros de trabajo o cualquier otra actividad. Pero siempre son relaciones donde nos colocamos en un mismo nivel.

La relación con nuestros hermanos nos va a ayudar a entender qué es el compartir, cómo gestionar nuestras emociones más intensas como la rabia o la envidia, y aprender a ponernos en el lugar del otro para desarrollar la empatía. Existen relaciones entre hermanos más complejas que pueden interferir en nuestra vida, por ejemplo: nuestro carácter puede no encajar con sus ideas, sus valores, sus pasiones.

Las peleas entre hermanos tienen un trasfondo que va mucho más allá del mismo conflicto. Detrás de este, se esconde una lucha por ocupar un lugar, por merecer afectos y privilegios, por ganar en los juegos, por ser mejor que el otro, por tener ese reconocimiento de nuestros padres. En ocasiones estos conflictos pueden agravarse con el tiempo y romper ese vínculo que tenemos.

La falta de comunicación, el poco respeto hacia el otro, el no entender y aceptar que el otro puede tener un punto de vista diferente, el no saber decir no de manera asertiva y sin violencia verbal, pueden ser algunas de las causas por las que este vínculo se merme con el tiempo.

En este vídeo te cuento cómo se fraguan las relaciones entre hermanos.

¿Quieres saber cómo afecta el lugar que ocupamos en la familia? Descúbrelo con el curso gratuito de Constelaciones Familiares.

hermanos

La comparación entre hermanos

La comparación entre hermanos puede ser un terreno fértil para el crecimiento de dificultades en las relaciones familiares. En ocasiones estas dificultades pueden surgir por una comparación que vivimos con nuestros hermanos, ya sea por que nuestros padres lo hacían con las frases:

  • “Mira como lo hace tu hermano/a”
  • “El/ella ha sacado mejores notas”
  • “Aprende a tu hermano/a”

O también por que nosotros mismos nos comparábamos para poder seguir el ritmo y no podíamos. La comparación es como el abono en la tierra, es la desvalorización y la falta de autoestima que nos produce una gran inseguridad.

La autoevaluación constante basada en las acciones y logros del hermano puede llevar a la desvalorización personal y a la falta de autoestima, creando una inseguridad que afecta no solo la relación entre hermanos, sino también la percepción individual de valía y competencia. La comparación, en este contexto, actúa como un abono en la tierra, nutriendo sentimientos negativos y minando la calidad de las relaciones familiares. En este sentido, explorar y comprender cómo estas comparaciones influyen en las dinámicas familiares puede ser crucial para fomentar un ambiente más saludable y apoyar el desarrollo individual de cada miembro de la familia.

Cómo evitar las peleas entre hermanos

A veces la reconciliación entre hermanos puede resultar más problemático de conseguir que un acercamiento entre padres e hijos. En ocasiones existen situaciones que resultan muy difíciles de gestionar, como el hecho de que exista un “favorito de mamá” o un “favorito de papá”. También que dispongamos de ese hermano que por su personalidad resulte casi imposible hablar, razonar o llegar a acuerdos.

Son sin duda situaciones de excesiva dificultad, pero en muchos casos cuando los hermanos adultos dejan de hablarse sigue existiendo el apego.

En este vídeo te explico cómo mejorar las relaciones entre hermanos.

¿Cómo hacer para retomar ese vínculo con nuestros hermanos?

  • Enfócate en el presente. Si deseamos recuperar la relación con nuestros hermanos, es necesario aceptar y perdonar hechos del pasado.
  • Evita las expectativas. En ocasiones, esperamos mucho de los demás y en especial de nuestra familia. Tener una misma sangre no impone nada, no estamos obligados a ser, actuar o responder de determinadas formas. Esto es algo que debemos entender.
  • Piensa en los buenos momentos, son pieza clave para volver a empezar. Recordar ese momento en el que compartimos momentos siendo cómplices, en el que las emociones nos unían y éramos felices. Con voluntad y madurez, podemos reiniciar esos sentimientos y darnos nuevas oportunidades.

Amplía tu mirada como profesional del acompañamiento a través de las Constelaciones Familiares. Observa cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto con nuestra formación online en Constelaciones Familiares.

Mismos padres, comportamientos distintos

Los hermanos criados bajo el mismo techo pueden desarrollar formas de comportarse diferentes, sin embargo, ambos comparten los mismos recuerdos y vivencias. Pero ningún hijo por muchos hermanos que haya incluso ni naciendo gemelos o mellizos (al mismo tiempo) vamos a tener los mismos padres, ¿esto qué quiere decir? Cada padre, es un padre diferente para sus hijos, ya que cada uno vive de manera distinta los momentos vividos con ellos. 

Hoy quiero transmitirte con este artículo que si en algún momento has tenido un conflicto con tus hermanos/as cierres ese capítulo, cierra de corazón, de mente, cierra ese dolor porque mientras no esté ganado y/o superado ese conflicto será trasladado a las relaciones horizontales.

¿Tienes conflictos con tus hermanos? ¿Tus hijos se pelean? Cuéntame en el apartado de comentarios.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine" y "Hambre Emocional". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

1 comentario en «Cómo gestionar las peleas entre hermanos»

  1. En lo personal soy la hermana del medio…7 años de diferencia con mi hno mayor, 11 con mi hermana menor, y entre ellos 18 años… Con conflictos en la infancia con mi hermano mayor que me ninguneaba bastante, superados en la adultez, compartiendo grandes dificultades de la vida. Entre mis hermanos relacion trunca despues de la muerte de mis padres. Comprendo que la relación entre hermanos adultos va por otro lado, no puede ser reflejo de la niñez. Muy buen articulo y video, un analisis con una dosis de equilibrio que corre el foco de la atención en la escucha interior en relación a lo que pueda ser o no un conflicto a resolver… o simplemente una etapa diferente de la vida para aceptar. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
🎁
¡50% dto. en cursos online!

Este Black Friday invierte una parte de tus compras en tu bienestar emocional. ¡Último día!