Cine y mujer, mujer y cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Educando a Rita o como los seres humanos, hombres y mujeres se pueden ayudar mutuamente para crecer juntos. Tomo prestada esta película en la que hombres y mujeres se respetan mutuamente y saben cuan necesario es el camino conjunto.

Se puede pasar por la vida de puntillas haciendo lo que se supone que tenemos que hacer para poder cumplir con lo que nos han pedido los padres, la sociedad, la pareja o con lo que nos hemos impuesto a partir de los modelos que hemos visto o se puede tener una vida distinta.

Primero es Susan, luego Rita. Rita o Susan está casada, actúa como dependiente emocional, tiene poca cultura, trabaja de peluquera, se siente exigida para tener hijos y se aburre con la vida que ha llevado. Para salir de su tedio se apunta a clases de literatura en la universidad donde se encuentra con un profesor muy poco convencional, con algunos problemas de identidad y adicción, que le gusta disfrutar del alcohol, las charlas y la provocación y que no sabe lo que es un esquema o la estructura en una organización pero que está lleno de creatividad y principalmente del convencimiento de que cada ser humano es libre y tiene un universo de posibilidades por delante.

Susan ambiciona algo distinto y no sabe que puede ser ni como, pero está obsesionada con transformar su vida transformándose ella misma. Sabe que quiere cambiar y ser otra persona distinta a la que se muestra cada día.  Uno de los cambios empieza por pasar a ser Rita, nombre de una escritora admirada, Rita Mae Brown.

El profesor, Frank Bryant aparece con criterios y experiencias muy distintas a las de Rita, siente un respeto por la educación como herramienta de metamorfosis y es él quien le ayuda a conocerse a sí misma, a tener claro como quiere vivir y a tomar sus propias decisiones libremente. Frank admira su voluntad, soltura, libertad y espontaneidad y le muestra el camino para comenzar a valorarse a sí misma por lo que es y no solamente por lo que puede tener, hacer o aprender.

A medida que Rita va aprendiendo, la relación con su marido se hace cada vez más distante. El profesor tiene a su vez problemas con la bebida y de identidad personal y profesional. Rita le ayudará a su vez a encontrar su camino.

Una oda a la libertad, a la certeza de que la formación acompaña a pensar distinto y a que el trabajo sobre uno mismo junto con el permiso de abrirse a sentir es el inicio de una maravillosa transformación. La ayuda y el cambio es mutuo. Profesor y alumna salen reforzados del proceso y se han liberado de ataduras, cargas, pre conceptos y miran la vida de otra manera.

Con amor y sabiduría ambos se ayudan a encontrar el camino de regreso a sí mismos, a sí mismas. ¡Se puede!

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos