Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paso del tiempo: de la tiroides a la emoción

div-aw-70-white

¿Qué forma de vida puede afectar a la glándula tiroides?

Tienen algo que ver las emociones con las enfermedades tiroideas?

Si tienes afectada la tiroides, ¿tu cabeza qué te está pidiendo cambiar?

¿Qué patrones de pensamientos abocan a tener problemas en las tiroides?

¿Cómo experimentas la falta de tiempo? ¿Cuáles son tus sensaciones cuando todo se acelera o ralentiza? Si sufres de problemas de tiroides, este artículo es para ti.

Tu cuerpo responde a las pausas y a los excesos, y un órgano clave en la regulación de tu percepción del tiempo es la tiroides.

En este artículo descubrirás qué conflictos hay detrás del hipertiroidismo y el hipotiroidismo y comprenderás cómo nos afecta la dimensión del tiempo en nuestra salud emocional. 

El tiempo y el rendimiento emocional

Diferentes motivaciones como el perfeccionismo y la autoexigencia están estrechamente relacionadas con la conducta de procrastinación. 

En Descodificación Biológica se sostiene que los problemas de tiroides están relacionados con el paso del tiempo y lo que hacemos en relación con él. Por ejemplo, ¿procrastinas? ¿Te deshaces de cosas antes de que suba o baje algún valor? ¿Dejas una relación rápido sin buscar alternativas de cambio?

Vivir el tiempo como una emoción también significa que nuestro reloj biológico interno a menudo no coincide con el reloj externo debido a la acelerada sociedad en la que vivimos.

¿Compites con compañeros por conseguir mejores resultados? Da igual que sea el deporte o el trabajo, ya que como hacemos una cosa las hacemos todas.

El tiempo, esa entidad escurridiza que gobierna nuestras vidas, a menudo nos desafía con su velocidad o se alarga en momentos cruciales. 

  • ¿Por qué nos sentimos atrapados en la vorágine del tiempo, luchando por llegar a todo? 
  • O, por el contrario, ¿por qué nos vemos impulsados a acelerar el ritmo de nuestra existencia? 

El tiempo emocional es como una dimensión subjetiva donde nuestras experiencias y sentimientos influyen en la percepción del tiempo. Es la capacidad de recordar y revivir emociones pasadas, conectando el presente con el pasado. 

El rendimiento emocional es la posición en la que buscamos conseguir más y más e incluso al mejor precio.

Las emociones actúan como una máquina del tiempo, permitiéndonos viajar mentalmente a momentos significativos. Esta conexión entre el valor emocional y la percepción temporal es fundamental, ya que recordamos lo que nos emociona. 

Así, el tiempo emocional nos brinda la capacidad de saborear los momentos importantes y aprender de nuestras vivencias, marcando el ritmo de nuestras vidas de una manera única y personal.

Este enigma tiene una conexión profunda con nuestra percepción del tiempo y, sorprendentemente, con la salud de la tiroides.

Stefan Klein, físico y filósofo, escribió un libro que se llama “El tiempo”, y una de sus frases dice “hoy tenemos más tiempo libre que nuestros abuelos y sin embargo vivimos mucho más agobiados”.

No solo tenemos más tiempo libre porque hay muchísimas máquinas que hacen un trabajo que antes era manual, si no que disponemos de más recursos y energía pero seguimos sintiendo que nos falta tiempo. Y el tiempo es vida.

Tiroides

La tiroides y la biodescodificación

¿Qué es la Descodificación Biológica?

La Descodificación Biológica es una disciplina que busca comprender el origen psicoemocional de los síntomas que manifiestan las personas. De esta forma, reconoce la salud de un modo integral como una compleja interacción entre cuerpo, mente y emociones y siempre lo hace siguiendo la función de cada órgano.

El síntoma no aparece por mala suerte, sino que es un mensaje cuando hay un desajuste importante entre lo que queremos y lo que nuestro yo más profundo quiere. Es una pelea entre lo que quiero mostrar y lo que quiero vivir realmente.

Además de todo lo que puedes hacer por tu cuenta, la Descodificación Biológica invita a mirar y atender otros posibles orígenes como nutricional, energético emocional o una situación que te pide que la revises. Si miras para otro lado, el cuerpo te pondrá en bandeja todo lo que no le gusta o que ya no puede vivir. Es un ¡basta ya!

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte baja del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Su función principal es producir dos hormonas esenciales: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas tienen un impacto directo en todas las células del cuerpo.

¿Qué conflictos se esconden detrás de las tiroides?

En biodescodificación encontramos dos conflictos relacionados con la alteración de estas hormonas. Si bien existen otras patologías y síntomas, nos centraremos en el hipertiroidismo y en el hipotiroidismo. 

Hipotiroidismo: se me escapa el tiempo

Conflicto: la vida va demasiado rápido, necesito frenar. 

¿Por qué siempre parece que el tiempo se escurre entre nuestros dedos? ¿Cuántas veces te has preguntado por qué no llegas a todo?

La respuesta podría encontrarse en la manera en que tu cuerpo responde a este estrés. Cuando nos sentimos presionados por el tiempo, la tiroides reacciona, ajustando la producción de hormonas para adaptarse al ritmo frenético.

Hipertiroidismo: todo va demasiado lento

Conflicto: no me alcanza el tiempo, necesito más para llegar a todo.

¿Qué impulsa la urgencia de acelerar todo?

En el otro extremo del espectro, algunos sienten la necesidad de cumplir con múltiples responsabilidades y expectativas en un tiempo comprimido, que puede llevarnos a sentirnos abrumados, como si el reloj estuviera en una carrera imparable.

Es como vivir todo siempre a “contrarreloj” y “bajo presión”. Se ha de llegar a todo, sí o sí. Hay una necesidad constante de que todo vaya más rápido.

La respuesta puede radicar en la búsqueda de escapar de situaciones o decisiones difíciles. La tiroides, al ser sensible a nuestras emociones y percepciones del tiempo, puede responder acelerando el metabolismo y alterando el equilibrio hormonal.

El impacto emocional del tiempo es innegable. La sensación de que no hay suficientes horas en el día o la urgencia de avanzar rápidamente pueden generar estrés y ansiedad. Es esencial distinguir entre el tiempo físico, que sigue su curso inexorable, y el tiempo emocional, que se ve influenciado por nuestras experiencias y emociones.

En este vídeo te explico más sobre la falta de tiempo y la tiroides:

¿Qué comportamientos pueden provocar problemas de tiroides?

Hacer algo supone renunciar a otra cosa. Por ejemplo, si decido priorizar la crianza de mis hijos, seguramente tendré que renunciar a estar fuera de casa la mayor parte del día, pero esto mismo me permitirá centrarme en algo que para mí es prioritario, la familia.

Es por esto por lo que insisto que no se trata de un tema de tiempo per se, sino de lo que quiero hacer en ese tiempo, en dónde depósito la energía, a qué me dedico en cuerpo y alma, cuál es mi motivación en cada etapa o qué quiero conseguir al final de mis días. Pregúntate: ¿cuáles son mis expectativas? De ellas depende lo que hagas con tu tiempo.

El vivir en una aceleración con exceso de estímulos en diversas situaciones vitales hace que percibamos el tiempo como muy corto, como si se volara.

Nos da miedo no poder “controlar” el tiempo y no llegar, por ejemplo, a entregar un informe, una tesis o cumplir con una petición.

O no estar al día de todo lo que ocurre. El famoso Síndrome FOMO o fear of missing out.

Y los que unen tiempo con dinero sufren si sube o baja la bolsa o un valor determinado y si llegan o no a conseguir un mejor resultado. Por ejemplo, alguien vende algo y el precio ha bajado, con lo que siente “que no ha llegado a tiempo para deshacerse de él bien”.

Acompañé a una persona que tuvo un desencuentro con un trabajador, lo estaba por despedir y no lo hizo. A la mañana siguiente, el empleado estaba de baja y el se reprochaba no haber ido rápido. Por supuesto que consultaba por un hipertiroidismo. “Debí despedirlo antes”.

Las redes sociales

Aún lo complica más el exceso de comparación que estamos viviendo en este momento. Entras en redes, ves lo que hace alguien de tu mismo ambiente y automáticamente te comparas. Si la otra persona tiene más seguidores, más likes, más comentarios o hace más acciones, sientes que no llegas al rendimiento adecuado.

¿Sabes que lo que se mira en las redes al cabo de una hora se ha olvidado? O sea que destinamos un tiempo a algo que va a parar al baúl de los recuerdos.

Un caso real: el hipotiroidismo de Marisa

La tiroides actúa como un reloj biológico, regulando la percepción del tiempo a través de la producción de hormonas. La conexión entre el tiempo emocional y el funcionamiento de la tiroides destaca la complejidad de esta danza temporal en la que participamos.

Marisa vino a consulta por primera vez hace 6 meses por un conflicto de pareja. Al preguntarle por su historia de pareja me dijo que todo había ido muy rápido. Se casó con 23 años y al año siguiente llegó el primero de sus tres hijos. Ahora, con 53 años, siente que ha dedicado todo su tiempo a la pareja y a la familia.

Me compartió que se siente ahogada y cómo si todo fuera demasiado rápido. 

  • Marisa, ¿has tenido algún conflicto de tiroides?
  • Su respuesta fue: tengo hipotiroidismo.
  • ¿Desde cuándo? Pregunté.
  • Desde los 25 años.
  • ¿Qué situación fue demasiado rápida para ti?
  • Casarme y formar una familia. Para salir de casa de mis padres, elegí casarme. Necesitaba huir.

Este es un caso más de los muchos que he tenido en consulta en relación con cómo vivimos y gestionamos el tiempo.

Pensemos que, a menudo, la vida es efímera y sería interesante que llegáramos al final de camino sintiendo que estamos completos con lo que vinimos a aprender y no sintiendo que se nos escapó la vida, que fue volátil o que nos faltó por hacer.

¿Quieres saber más? Videoconferencia gratuita

El próximo 18 de abril hablaré sobre el tiempo, descodificación biológica y los conflictos detrás de las tiroides en la videoconferencia gratuita “Cómo descodificar la tiroides”.

Te invito a sumarte a este encuentro virtual y a que conozcas un poco sobre esta maravillosa herramienta, la Descodificación Biológica.

Información sobre la videoconferencia gratuita:

  • Fecha: 18 de abril
  • Horario: 15:00h (España) | 10:00h (Argentina) | 7:00h (México)
  • La grabación estará disponible durante 15 días por si no puedes asistir al directo. ¡Inscríbete y te la enviaremos directamente!

Apúntate aquí: https://institutoangeleswolder.com/evento/biodescodificacion-tiroides/

La falta de tiempo se expresa en la tiroides. Y tú, ¿cómo gestionas tu tiempo? 

¡Te leo en comentarios!

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine" y "Hambre Emocional". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
🎁
¡50% dto. en cursos online!

Este Black Friday invierte una parte de tus compras en tu bienestar emocional. ¡Último día!