La corriente Gestalt aplicada en un caso de fobia social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El temor y la angustia son muy comunes en las personas que presentan un cuadro de fobia social. Esta fobia les impide realizar acciones cotidianas como relacionarse con los amigos, hablar en público, en reuniones laborales…

Os compartimos un vídeo con un caso real, en el que Raquel Pérez, acompaña a una persona a superar su ansiedad social con una técnica de la Terapia Gestalt.

Cuando comencé a formarme como especialista en orientación y mediación familiar, me di cuenta de lo fundamental que es poder ofrecer a las personas a las que diariamente acompañamos, un abanico de estrategias, de técnicas y de herramientas para facilitar su bienestar. Lo esencial es que, como profesionales, seamos ricos brindando caminos y estemos dotados de distintos instrumentos para favorecer que nuestros pacientes puedan labrar el suyo propio.

Aprender una técnica es incorporar un recurso a nuestro bagaje, por ello, quiero destacar la importancia de contar con las técnicas gestálticas como medio para enriquecer nuestro acompañamiento en consulta. 

En este vídeo os cuento como apliqué las herramientas de la Gestalt para acompañar a un consultante que acudió a mi consulta refiriendo un cuadro de ansiedad social y por qué escogí esta técnica para el acompañamiento.

Una premisa fundamental de esta corriente es la observación de la persona en su totalidad, no desde la suma de “pedacitos” o “fragmentos”o “piezas de puzzle”. No se trata de ver los porqués, sino de contemplar el cómo. Solo cuando la persona se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace, está preparado para cambiar su conducta.

Empleando técnicas gestálticas favoreceremos la creación de ese espacio de seguridad y confianza —tan importante en cualquier proceso terapéutico— a través del afecto, de la cercanía y de la comprensión.

Si quieres aprender a aplicar las técnicas Gestalt en consulta, te recomiendo mi curso online “Recursos de la Terapia: Técnicas Gestalt”. Enriquecerás tus herramientas, perfeccionarás y mejorarás tus habilidades profesionales y ganarás en seguridad como terapeuta.

¡Hasta pronto!

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Raquel Pérez

Raquel Pérez

Raquel se formó como Descodificadora Biológica en el año 2014 con Ángeles Wolder en 2014 y se ha especializado en los recursos terapéuticos, las relaciones familiares y de pareja. Es diplomada en Trabajo Social y Máster en terapia de familia, pareja y mediación familiar. Desde hace 17 años trabaja como terapeuta familiar y es la coordinadora de proyectos educativos de Instituto Ángeles Wolder.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos