Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los secretos de familia: Constelaciones Familiares

div-aw-70-white

¿Cómo influyen los secretos de familia (lo no dicho en el clan) en tu vida y hasta qué punto forman parte de la intimidad individual?

En este artículo descubrirás que impacto tiene guardar secretos de familia y cuando es importante compartirlos (o no) desde la mirada de las Constelaciones Familiares.

Secretos de familia: lo no dicho

Pertenecer a una familia significa tener una historia, unas creencias y una forma de relacionarse únicas.

La historia familiar nos transmite sus valores y su forma de crear vínculos con los demás y con el mundo. Y como todas las historias, la historia familiar cuenta con determinados silencios sobre hechos que producen vergüenza, culpa o dolor. Son los denominados “lo no dicho”

Cuando estos silencios se mantienen a lo largo del tiempo, se crean mitos familiares que se transmiten de generación en generación, lo que desconocemos de otros miembros de la familia puede llegar a hacer mucho daño pues los/as hijos/as, nietos/as, u otros descendientes tenderán a reproducir aquello que se intenta ocultar hasta que salga a la luz, es decir, hasta que el secreto se desvele. Y es que nuestra identidad se sustenta en las experiencias que tenemos; y lo que nos sucede es transmitido por la sociedad, la cultura y, cómo no, la familia.

Qué son los secretos de familia

El secreto es el silencio, lo que no se puede nombrar, lo que no se puede decir, lo que se calla pero que está más presente que las palabras y con más fuerza.

En la familia, el secreto actúa como una cortina de silencio que, de todas maneras, se percibe en el ambiente familiar entorpeciendo la comunicación entre sus miembros por el estrés que genera, pudiendo abrir una brecha emocional en las relaciones.

Si entendemos que en la familia es donde experimentamos las emociones más intensas y comenzamos a desarrollar nuestra identidad, resulta de vital importancia que las relaciones y la comunicación sean sanas, sin secretos que entorpezcan nuestro desarrollo.

Los secretos de familia no son necesariamente hechos objetivos: pueden surgir como fantasías de fuertes sentimientos emocionales de uno y que quiere mantener en secreto. Desde una perspectiva estructural, los secretos son importantes, por el hecho de que refuerzan los límites de todas las familias y entre éstas y los extraños.

Ejemplo de secretos de familia: la adopción

  • Cuando se oculta que el hijo/a es adoptado, cuando se desconoce la existencia de los padres biológicos del niño/a, cuando se esconden las circunstancias de la adopción.

En muchas ocasiones, estos secretos que todos conocen nunca se discuten, y los miembros de la familia aparentan desconocerlos, no sólo ante los extraños, sino también entre sí.

Secretos de familia

El chivo expiatorio

Murray Bowen postula que todos los miembros de la familia conocen los secretos. Uno o más hijos pueden o bien ser escogidos por los padres o bien ser forzados por las leyes internas del sistema familiar para ser los receptores de los problemas no resueltos (secretos ocultos) de los padres o de la familia.

A este hijo se le llama chivo expiatorio (aquel que carga o a quien se hace cargar con los temas emocionales inconscientes de la familia). En terapia se denomina a esta persona como la “portadora del síntoma familiar” o como el “paciente identificado”. De hecho, lo habitual es que sea la familia quien lo señale.

La intimidad del secreto

  • ¿Hasta qué punto los secretos dañan?
  • ¿Qué parte de la experiencia forma parte de la intimidad exclusiva?
  • ¿Cómo reconocer lo que es íntimo, y por tanto, un secreto?

Responder a estas cuestiones es controversial, puesto que la respuesta misma genera desorden a la hora de responder (mira aquí el artículo de leyes sistémicas si no conoces qué es la ley de Jerarquía en Constelaciones Familiares)

¿Quieres saber más sobre Constelaciones Familiares? Apúntate al curso gratuito aquí.

O bien se rompe el orden en la jerarquía de padres a hijos cuando se oculta información, o bien se rompe el orden jerárquico entre hermanos al no conocer el lugar en jerarquía por la exclusión de la información.

¿Qué prevalece?

El dolor. Lo íntimo y exclusivo es el procesamiento del trauma. Cuando el alma está disponible para mirar ese dolor, el secreto no tiene razón de ser. Es la liberación de “lo no dicho”.

Cuando el secreto sale a la luz

Hay muchas maneras de que el secreto salga a la luz. Pero cuando el alma familiar está disponible, la información llega y se siente en forma de alivio.

De repente, puedes mirar a tu abuelo con una mirada más amorosa entendiendo que lo que le tocó vivir influyó en su vida. Puedes comprender porqué necesitas hacer justicia por las mujeres que sufrieron en el clan. Comprendes que la historia no siempre es la que nos han contado. La historia siempre tiene matices.

Comprender es aceptar con amor. El secreto deja de ser secreto cuando hay comprensión.

constelaciones familiares

Cómo aceptar con amor los secretos de familia

Aprender a ver la historia de la familia desde la comprensión es liberador.

Si eres terapeuta te invito a participar en la videoconferencia gratuita “La relación con la madre y las Constelaciones Familiares” para descubrir cómo se aplica esta herramienta en terapia.

¿Te has liberado de cargar con un secreto? ¿Has experimentado el poder honrar la historia de la familia tal como fue? Cuéntame como te sientes en comentarios.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Aranzazu

Aranzazu

Psicoterapeuta y Docente. Directora de Proyectos y RR.HH. del Instituto Ángeles Wolder. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Educación MIPE. Máster en Dirección y Gestión de RRHH. Formada en emergencias y catástrofes, Psicodrama, Constelaciones Familiares, Descodificación Biológica Original y Acompañamiento al Duelo.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
🎁
¡50% dto. en cursos online!

Este Black Friday invierte una parte de tus compras en tu bienestar emocional. ¡Último día!