fbpx

¿Por qué sentimos ansiedad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hablando de preocupaciones hay una muy frecuente que es no estar en el presente, ¿a eso como se le llama? Ansiedad. 

Ansiedad es mirar el futuro, lo que viene por delante y tenerle miedo. No poder gestionar la imagen mental que uno se construye de lo que puede ocurrir en el futuro. 

La ansiedad habla de que estamos temiendo lo que nos va a pasar e incluso lo que nos va a pasar dentro del cuerpo. 

Si lo llevamos a la Descodificación Biológica y miramos justo cual es el conflicto, es el miedo frontal. Es un foco ubicado en la zona de la derecha (del cuerpo), miedo a lo que le puede ocurrir al cuerpo, el miedo a que el cuerpo no soporte ni las presiones, ni el estrés, ni una enfermedad… Por eso la gente que tiene ansiedad ve esa simultaneidad, se imagina gran cantidad de problemas y problemas que afectan al cuerpo.

La ansiedad nos está hablando de que nos hemos olvidado de tomar tierra en el momento presente.

Y, ¿qué es tomar tierra?

Estar aquí y ahora, es respirar de tanto en tanto, darnos cuenta de que la vida no es lo que nos ha pasado ni lo que nos va a pasar, sino lo que hay en este momento. 

¿Cómo podemos descodificar la ansiedad?

Trabajando con situaciones en donde se ha vivido ese miedo extremo. Es posible que la persona hubiera tenido enfermedades y en su cabeza a nivel inconsciente se siga gestionando la idea que en algún momento vuelva a aparecer. Trabajar sobre los miedos a el dolor, miedo al sufrimiento, miedo a la propia muerte.

Todos somos mortales y en algún momento nos marcharemos, pero ¿qué falta hace estar atrayendo todo eso a nuestra vida cuando en realidad no está?

Por eso, en la ansiedad vamos a revisar cómo hemos vivido. Descodificar significa: miro, me pongo en el espacio, vacío en ese instante, proyecto algo hacia el futuro nuevo, con fuerza, con ganas, con energías y vuelvo a vivir en el instante que me toma vivir que es este, el único. 

¿Y cómo hacemos?

Pues os propongo: revisar historias de enfermedades, cómo las habéis vivido, historias de accidentes, situaciones traumáticas, momentos convulsos en los que la persona no siempre se ha sentido bien y revisando cómo estaba el cuerpo en el instante en que eso ocurría.

Y también mirar no solo las vivencias nuestras, porque se pueden haber programado en etapas tempranas cuando vimos a papá o mamá enfermos. Ya que la ansiedad en el fondo es el miedo a la enfermedad o el miedo a lo que la enfermedad puede hacer en nosotros. 

Muchas veces las personas sienten que la respiración se les desborda, que el corazón va galopando, que sudan, que sienten frío, o sea hay cambios vegetativos. Y seguramente si cierran los ojos y viajan en el tiempo se van a encontrar con otros momentos en los que las cosas en casa quizás no funcionaron bien cuando éramos chiquitos y ahora se están volviendo a manifestar. Ya hubo un instante en que se programó y hay unos momentos en que se desencadena. 

Como recomendación: aprender a vivir el presente.

¿Cómo se vive el presente?

Respirando en este momento, disfrutando de absolutamente todo: cuando ves una planta, una puerta, una flor, una persona y le sonríes, vuelves al momento en el que te toca vivir porque no es pasado ni futuro es ese instante en que me cruzo con la vida y acepto que la vida está ahí para ser vivida.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
ico-acceso-premium

Hazte Premium

Accede a contenidos exclusivos y disfruta de descuentos en formación