Ángeles Wolder participó de un experimento del Diari ARA, de Catalunya, para descubrir sus orígenes familiares. El resultado de la experiencia ha sido emocionante y queremos compartirlo aquí contigo.
El Diari ARA invitó a tres lectores a someterse a un test genético realizado en la sede del Instituto de Biología Evolutiva, donde se les extrajeron las muestras de saliva para enviarlas al laboratorio de EEUU que hace los análisis. Ángeles Wolder participó para comprobar si las historias familiares que conocía eran realmente verdaderas.
Ser seleccionada para participar en este proyecto me produjo una alegría inmensa, porque era algo que tenía siempre en mente y nunca me tomaba el tiempo para realizarlo y poner en marcha una verificación de mis orígenes. La verdad que me sentí muy agradecida por todo lo que nos han regalado a través de este estudio”, comparte Ángeles.
Ángeles nació en Necochea, un lugar costero del sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su familia se trasladó a vivir a la Capital Federal donde realizó sus estudios secundarios y universitarios. Con 23 años conoció a un joven catalán con el que formó familia y decidieron venir juntos a vivir a Barcelona hace 28 años. La historia mítica familiar hablaba del origen de los ancestros Helling como provenientes de una familia de judíos que habían vivido en Holanda, pero en la época de la Inquisición debieron huir a Alemania. Años más tarde sus tatarabuelos junto a su bisabuelo Emilio Helling de 4 años emigraron a Argentina. Este se casó con Rómula, hija de un médico italiano y una india Tehuelche que se dedicaba a ayudar a las mujeres en los alumbramientos y hacía las veces de chamana. Este es el origen de la rama del abuelo materno también llamado Emilio quien se enamoró de Sabina, hija de Manuel y Ladislada, ambos provenientes de Vigo, Galicia.
La familia paterna también es una buena mezcla. Su abuelo paterno nació y vivió en Dinamarca hasta los 19 años momento en que emigró a Argentina guiado por un espíritu aventurero, trabajador y entusiasta. Trabajó en todo lo que le permitió mejorar las condiciones de vida de los suyos. Regresó a Jutlandia para buscar a su novia, pero esta había dejado de esperarle y ya tenía familia. Así fue como volvió a Lobería y encontró pareja con quien compartió un corto recorrido ya que 10 años después de que naciera Pedro, el padre de Ángeles, el abuelo danés moría con 51 años. La abuela paterna nació en Argentina y sus padres eran de Cantabria y del País Vasco. Como dice Angeles:
vengo de una familia que tiene raíces en el mundo” y es así como la vida sigue en movimiento y los hilos invisibles siguen cruzándose.
Los resultados que arrojó el test encajaron perfectamente con la historia transgeneracional que Ángeles ya había identificado al trabajar su árbol genealógico.
Efectivamente, su genoma dice que tenía una tatarabuela nativa americana, con lo cual un 8% de su ADN tiene este origen. También hay una tendencia hacia el norte de Europa, especialmente Dinamarca, un 5% de origen escandinavo.
Yo creo que en realidad todos somos de aquí y de allí, y que en la mezcla se encuentra la mejor construcción genética. Ángeles Wolder
Aquí puedes ver el reportaje completo del Diari Ara.
Además compartimos el vídeo reportaje sobre el momento de la entrega de los resultados. Importante: está en catalán.
2 comentarios en «La historia transgeneracional de Ángeles Wolder»
Estoy en una etapa en mi vida, en donde descubro un mundo que estaba inexistente para mi…. me encanta este tema, y siento que podria ayudarme mucho personalmente…. quisiera saber mas…
Al leer este articulo me senti identificada………….a partir de una amiga que conocia sus videos empece a mirarlos
y senti que es otro camino que puedo sanar mas claramenme .
vivo en Madrid hace 3 meses en diciembre del 2019 viaje a Mallorca deseando quedarme al mes llego el virus hace 1año que llegue y estoy confinada en España.Muchas Gracias ……….Angeles mucho gusto
Saludos Cordiales PATRICIA