fbpx

La coherencia y la responsabilidad en el marco de la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ángeles Wolder, directora y docente del Instituto Ángeles Wolder, reflexiona a corazón abierto sobre la necesidad entre la coherencia y la responsabilidad que se tiene que presentar en profesionales de la salud.

Principio básico para las relaciones humanas:

Todos somos responsables de nuestros actos y del resultado de nuestras acciones

Para la Nueva Medicina Germánica y la Descodificación Biológica, tanto el Descodificador como la persona que consulta, se encuentran en un marco sagrado en el que se ha de respetar la confianza que depositan el uno en el otro.

El profesional de la Descodificación Biológica acompaña con paciencia, protección y seguridad, y el consultante es responsable de su propia sanación. El poder está en cada uno. Se necesita coherencia y responsabilidad para garantizar buenos resultados con el consultante. Cuando no respetamos los límites como profesionales inevitablemente se ve alterado el equilibrio, rompiendo la relación sana que se había establecido.

El consultante cede el poder y el profesional usa esa parcela para sanar un conflicto que tendría que resolver en el marco de un trabajo de supervisión.

Hace más de 30 años que me dedico a la docencia y a la consulta, desde que empecé a trabajar con la Descodificación Biológica hace ya muchos años encontré una herramienta de acompañamiento muy valiosa que permitía encontrar rápidamente el conflicto o conflictos que ha vivido la persona e iniciar el proceso para acompañar a sanar las historias inconclusas y a encontrar una nueva manera de abordar las situaciones conflictuales.

Uno de los pilares de los profesionales que la practicamos es el respeto por lo que está viviendo el consultante, cuando nos comparte su dolor y nuestra función está en acompañar y no la de actuar como «salvador, sabelotodo» o no sabe nada y se lo inventa, autoritario, con uso abusivo de poder y tantas otras formas de acercamiento nocivas para dicha relación que, desgraciadamente, cada días más encontramos en personas que sin formación o capacitación se hacen llamar descodificadores biológicos y desprestigian el rubro.

El trabajo que hacemos los profesionales de la Descodificación Biológica hoy en día no consiste sólo en acompañar a las personas, sino que nos hemos visto obligados a defendernos ante todo el dolor que están causando aquellos que dicen que han visto un vídeo o leído un libro y ya pueden descodificarse o descodificar a otro, por las personas que piden ayuda después de haber realizado una sesión pseudoterapéutica con personas sin experiencia o con una base poco sólida que causan más estragos que lo que arreglan.

Estás palabras pueden resultar duras, pero es la realidad que estamos viviendo en el contexto del acompañamiento complementario.

La falta de profesionalidad en el ámbito de la salud es muy grave y tiene repercusiones muy negativas, no sólo en las personas que acuden a consulta sino en los muchos profesionales que abogamos por la práctica y trabajamos con criterio, calidad y sobretodo con una amplia experiencia, formación y capacitación en la materia que ejercemos.

Investigar es hacer una hipótesis, validarla y comprobar los resultados y es sumamente necesario que dentro del marco de la Descodificación se acumulen evidencias de los resultados, pues es la forma de contribuir a la mejora de la salud y es responsabilidad de cada profesional de la consulta.

Las ciencias dedicadas a la salud como la Medicina, la Psicología, la Farmacia u otras disciplinas que se autocatalogan de científicas (aunque son fundamentalmente empíricas) no tienen principios ni leyes que establezcan una forma de funcionamiento porque el enfoque con el que abordan el ejercicio es desde “no hay enfermedades sino enfermos” y cada uno tiene infinidad de parámetros que modifican los resultados.

La base científica es lo que sirve para las disciplinas anteriormente mencionadas como base para justificar que otras formas de sanación y de acercamiento a la salud, como es la Descodificación, no son válidas y son el mecanismo usado para retirarlas de la formación universitaria como recientemente ha ocurrido con la Homeopatía en la Universidad de Barcelona o para mirar de reojo a otros acompañamientos naturales y denominarlas “pseudociencias”.

Todos nos nutrimos de una anatomía, fisiopatología, histología, química, física, neurobiología y tantas otras bases “científicas” pero los resultados dependerán de cada ser humano. En los resultados no hay matemáticas, pero ¿Por qué con tanta frecuencia se pronostica como si realmente lo hubiera? Solo por experiencia del ojo del observador.

En cualquier ámbito profesional es importante el estudio, la investigación, el reciclaje profesional, pero en las áreas de la salud esto se hace imprescindible. Esa es nuestra responsabilidad como personas en la base de la pirámide humana.

Acompañar es un arte que también se aprende.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
ico-acceso-premium

Hazte Premium

Accede a contenidos exclusivos y disfruta de descuentos en formación