fbpx

¿Imitación o creación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Imitar es fácil.

Crear requiere de más trabajo, dedicación y habilidades, así como de una actitud para aceptar lo nuevo, lo diferente y hasta quizás ponerse a otros en contra por sus ideas.

Así les ha ocurrido a aquellas personas que han roto paradigmas y han visto como asustan las ideas nuevas. Ejemplos hay muchos, como el de Sócrates o Copérnico de los que se burlaron por sus ideas. Solo fueron personas que se salieron de lo establecido y detectaron que en el futuro algo podía ser distinto, pero eso no todos lo pueden aceptar.

Hay una extremada facilidad para rechazar lo desconocido.

Para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad y recordar a las personas que han contribuido con sus inventos, se estableció el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La propiedad intelectual se aplica legalmente a los derechos de autor, las marcas, el diseño y las creaciones mediante patentes.

La historia detrás del cambio

El historiador y antropólogo, Yuval Noah Harari describe en el libro De animales a dioses: una breve historia de la humanidad, la diferencia entre dos modelos de “colonialismo” como fueron el español y el británico. A grandes rasgos, y a título descriptivo cuenta que, mientras que el sistema español de conquista se basó en llegar a tierras desconocidas, hacerse con el territorio y todo lo que hay en ese espacio, intentar cambiar y convertir a la religión católica a los autóctonos y trasladar las riquezas encontradas a España para poder pagar las deudas de la Corona Española el sistema ingles se basó en la entrega de tierras para ser trabajadas por los inmigrantes ingleses y fomentar la creatividad. ¿Por qué fueron tan diferentes? Porque los ingleses se cansaron de piratear y robar a los españoles que venían de las indias a Europa y cuando se fueron agotando los recursos tuvieron que ir a buscar otro tipo de expansión. Sin duda pensaron que obtendrían oro, plata y riquezas en la parte alta de América, pero al no encontrar esos bienes tan rápido decidieron que lo mejor sería trabajar la tierra y obtener lo que no se podía obtener en UK. Es decir, que se adaptaron a lo que había, dejaron de robar a los barcos españoles y se pusieron a trabajar. Fue en Estados Unidos donde se establecieron las primeras leyes en América por el año 1790 inscritas en la Constitución. Lo que propone Harari con su libro es ver el origen distinto de hacer las cosas. Haciendo honor a la búsqueda de información sabemos que fue en Italia, en Venecia que en 1474 se formalizó la comunicación de inventos para ser protegidos.

Todos y todas podemos ser creativos y creativas

Yo diría que hoy, 26 de abril, es un día para recordarnos que todos podemos ser creativos, innovar, hacerlo diferente, conseguir resultados distintos, llegar a metas que no hubiéramos ni imaginado y sentir la satisfacción de un logro extraordinario. Es darnos la posibilidad de sacar a pasear la capacidad de generar nuevas ideas, de asociar conceptos, de imaginar algo nunca pensado, de buscar sus propias verdades y crear puentes con nuevos significados.

Conflictos en Descodificación Biológica

Los conflictos biológicos que la Descodificación Biológica dice que han de atravesar y superar los creativos y creativas castigados y castigadas por el mundo de la razón que no les comprende son:

  • Rendimiento
  • Desvalorización
  • Soledad
  • Abandono
  • Pérdida de referentes
  • No estar a la altura
  • No ser eficaz y eficiente
  • Agresión (al diferente se le trata de raro o loco)
  • Separación
  • Sentirse atrapado

No es la situación, sino la manera de vivir los hechos los que nos coloca en estrés.

Esto es lo que nos ha explicó el Dr. Hamer, un médico que sin duda fue tachado de inadaptado en este tiempo y que como tantos otros nos legó maravillosas enseñanzas.

Gracias a todos los que piensan por los demás y que habéis contribuido a generar un mundo mejor.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

2 comentarios en “¿Imitación o creación?”

  1. Gracias Angeles, leerte siempre es un placer y más aún cuando me ayudas a comprender y resolver todos los conflictos x los cuales he tenido q atravesar x «ser diferente» en mi entorno más próximo … atravesé todos y cada uno de los detallados en tu lista 😉 … algunos sigo trabajándomelos hoy día jaja
    Gracias x tu entrega!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
ico-acceso-premium

Hazte Premium

Accede a contenidos exclusivos y disfruta de descuentos en formación