fbpx

Herencias inconscientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Alguna vez has realizado tu árbol genealógico? Todos deberíamos aprovechar algún momento de nuestra vida para viajar a través de nuestra historia familiar puesto que a través de ella repetimos, revivimos y expresamos los nudos y secretos que han quedado anclados en el inconsciente familiar.

El otro día vi la película Elisa y Marcela que narra un hecho real de la historia de dos mujeres enamoradas en la España profunda. Cuando observamos los acontecimientos a través de la pantalla tomamos conciencia del dolor y del drama que nuestros antepasados pudieron vivir.

A través de esta historia, vemos como las jóvenes son repudiadas por sus respectivas familias. Apedreadas, humilladas e insultadas por una sociedad que no las aceptaba. Para poder sobrevivir, deciden que una de ellas se quede embarazada, mientras la otra se hace pasar por varón.

No voy a narrar la historia, solo destaco aquellos hechos característicos que marcaron la vida de dos mujeres que fueron juzgadas y encarceladas por su amor.

La hija fue adoptada, pero seguramente creció silenciando y ocultando el dolor que marcó la vida de su madre, para que la siguiente generación sufra en silencio el secreto que marcó la vida de las abuelas. Es muy posible, que el miedo al juicio, a la crítica y al ridículo marquen y condicionen su existencia.

Este es un ejemplo de muchos otros que nos podemos encontrar al elaborar nuestro árbol genealógico. Historias de soledad, abandono, carencia, enfermedad, abusos y muertes entre otros, que marcaron y condicionaron nuestro árbol.

A veces me encuentro en sesión con personas que me dicen que en sus antepasados no hay secretos de familia. Cuando oigo eso, es cuando pongo toda mi atención en el trabajo del transgeneracional porque significa que ha habido silencios y fantasmas.

Todos heredamos un inconsciente familiar que nos puede aportar cualidades y virtudes, pero también nos puede atar a hechos dramáticos relevantes en la vida de nuestros ancestros y que por fidelidad y mandato al clan, nos incapacitan.

Recientemente, tuve un caso en sesión de un hombre que venía a tratar sus manías. Llevaba muchos años con este trastorno y muchos años de terapia psicológica sin grandes resultados. Sus manías tienen un patrón que se repetía de manera compulsiva por miedo a la crítica o a que suceda un accidente o catástrofe. Por ejemplo, dejar un objeto en una determinada posición porque sino su hijo moriría. Y se podía pasar así un buen rato, porque sentía que ese objeto nunca estaba bien colocado. Su vida se volvía cada vez más incapacitante.

Un día vino a consulta y me llamó mucho la atención cuando me dijo que sus manías comenzaron después del fallecimiento de su abuelo paterno. Así que indagué en su historia después de observar que podía ser un heredero universal. El paciente me contó que este abuelo paterno siempre fue muy indeciso e inseguro a raíz de un drama que vivió con la muerte de un hijo. Este hijo murió porque el abuelo no supo llevar bien la situación, por hacer caso omiso a lo que le decían el bisabuelo. El hijo tenía una enfermedad que se podía curar, pero decidió no ir al médico. Tras la muerte del hijo, todo el pueblo lo criticó y habló del drama. Al poco tiempo, el bisabuelo murió de tristeza. Un nuevo duelo para el abuelo. Años después nacería el padre del consultante, que vivió con silencio y secreto el drama de la muerte del hermano. Pero será a la muerte del abuelo, cuando el consultante comenzará a desarrollar sus manías de manera compulsiva. Su inconsciente le hará que tome conciencia de que hacer muy bien las cosas impedirá la muerte y el dolor.

Todo tiene un significado en nuestras vidas, encontrar el patrón nos ayudará a liberarnos de estos nudos inconscientes y permitirnos vivir con armonía nuestras vidas.

¡Te invito a que conozcas tu vida a través de tus ancestros!

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Noelia Bonifacio

Noelia Bonifacio

Noelia es docente y tutora y se formó como Descodificadora Biológica en el año 2014 con Ángeles Wolder y trabaja en la unidad de psicosomática de un hospital acompañando a pacientes oncológicos. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Diplomada en Trabajo Social. Se ha formado como Hipnoterapeuta clínica profesional y es delegada de la SIHC (Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica), Máster en Hipnosis Ericksoniana y Máster en coaching con PNL.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

2 comentarios en “Herencias inconscientes”

  1. Hola, muy interesante el artículo.El inconveniente que tengo al armar mi árbol genealógico es que mis padres han fallecido, y tampoco tengo vivos a la generación anterior. Sé que he perdido mucha información y eso ha complicado las cosas al hacer Biodecodificación.
    Estoy leyendo » El arte de escuchar el cuerpo»,se han movilizado muchas cosas en mi interior, por ello busqué la pagina y estoy feliz por haberos encontrado.
    Muchas gracias !!
    María Delicia

  2. Hola. Me gustaría saber que continúa una vez que se conoce el evento familiar, cómo se corrige en mí la situación que presento ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
ico-acceso-premium

Hazte Premium

Accede a contenidos exclusivos y disfruta de descuentos en formación