Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fibromialgia y biodescodificación: ¿qué causa esta enfermedad?

div-aw-70-white

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por una sensación de dolor generalizado en todo el cuerpo. Según la biodescodificación, se trata de un síndrome que, por lo menos, esconde tres conflictos biológicos.

La medicina alopática no parece encontrar la causa de esta patología, pues en ocasiones no parece haber ningún factor desencadenante y, en otras, aparece después de una infección, un accidente de coche o acompañando a enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.

En cambio, la biodescodificación sí que conoce qué conflictos se esconden detrás de la fibromialgia y nos puede ayudar a resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo hemos llegado a este lugar?
  • ¿Qué nos ha ocurrido en la vida para tener esta enfermedad?
  • ¿Por qué nos hemos aferrado a un determinado patrón de comportamiento?

Hoy te explicamos todo sobre la biodescodificación de la fibromialgia.

Síntomas de la fibromialgia

Es muy común escuchar decir a personas con fibromialgia “me duele todo”. Y es que este es el centro de esta patología: el dolor físico. Este síntoma se caracteriza por la percepción del dolor en estímulos que habitualmente no lo son.

Además, este dolor no es estable y varía dependiendo la hora del día, los cambios climáticos y los hábitos de descanso. En ocasiones, puede sentirse como un quemazón, pero en otras como un desazón o una molestia.

El cuerpo presenta 18 puntos dolorosos (9 pares) y, en la fibromialgia, existe dolor al presionar al menos 11 de ellos. Estos puntos se encuentran distribuidos en distintas partes del cuerpo:

  • Los codos.
  • Los glúteos.
  • La zona interna de las rodillas.
  • En los músculos trapecio.
  • La zona externa de las caderas.
  • Entre los omoplatos (encima de la espina de la escápula).
  • En la nuca.
  • Debajo de la clavícula (zona superior del pecho).
  • En los músculos inferiores del cuello.

Además de esta percepción del dolor, la fibromialgia presenta otros síntomas, como por ejemplo:

  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Dolores de cabeza tensionales
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Síndrome de colon irritable
  • Ansiedad
  • Depresión
Fibromialgia y biodescodificación

Otro de los síntomas más característicos de la fibromialgia es la fibroniebla (niebla del cerebro o disfunción cognitiva). Se trata de la incapacidad de concentrarse o retener información y se puede manifestar de las siguientes maneras:

  • Dificultad para recordar palabras conocidas o nombres y mal uso del léxico.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Desorientación espacial.
  • Incapacidad de poner atención en más de una cosa.
  • Confusión y dificultad para concentrarse, problemas de procesamiento de información y fácil distracción.
  • Dificultad para resolver operaciones matemáticas sencillas.

¿Por qué aparece la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome que responde a más de un conflicto biológico. La biodescodificación nos ayuda a identificar los conflictos que causaron el síntoma y nos permite ver qué ha ocurrido en nuestra vida para haber llegado a tener este tipo de síntoma.

¿Cómo te puede ayudar la biodescodificación a entender mejor a tu cuerpo? Descúbrelo con el curso gratuito ¿Qué es la Descodificación Biológica?

En la fibromialgia, suelen presentarse al menos tres conflictos relacionados con las fibras de tejido, los músculos y el periostio, una membrana de tejido conjuntivo que cubre los huesos.

Conflictos biológicos de la fibromialgia

  • Los síntomas de las fibras de tejido están relacionados con experiencias de desvalorización.
  • Los síntomas musculares muestran que la persona convive con un sentimiento de impotencia.
  • Los dolores que corresponden al periostio (una membrana que cubre los huesos), están relacionados con una sensación de incapacidad. La persona ha vivido experiencias en las que no se ha sentido bien, pero no las ha podido cambiar porque cree que no tiene la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, vivir con una pareja a la que no quiere o estar mucho tiempo en un trabajo que no le gusta.

En general, el patrón de funcionamiento de las personas que tienen esta patología es el de sentir que no pueden cambiar estos patrones de conducta, es decir, que no tienen la capacidad para resolver las historias de vida que las han llevado hasta aquí. 

Trabajar la fibromialgia con biodescodificación

La biodescodificación nos permite identificar el conflicto que causó el síntoma (en este caso, la fibromialgia), reconectar con esa experiencia y liberarnos de ese dolor que no pudimos gestionar en el pasado. 

Si tenemos fibromialgia, debemos trabajar para darnos la capacitación personal de poder resolver nuestra propia vida, de saber que no necesitamos a otros para hacerlo, de sentir que tenemos todos los recursos dentro, de encontrar nuestro propio valor interno.

Todo este proceso empieza con decisiones y acciones minúsculas. Sin embargo, por muy pequeño que sea eso que hemos resuelto en el inicio, es un paso que sirve como trampolín para seguir solventando y resolviendo los obstáculos que se nos presenten en nuestro día a día.

Aprende a descodificar síntomas como la fibromialgia, descubre cómo llegar a tu máximo bienestar y ayudar a otros a hacerlo con el Diplomado Online en Descodificación Biológica.

¿Eres acompañante en biodescodificación o terapeuta?

Si tienes formación en Descodificación Biológica o en terapia y quieres abrir tu propia consulta pero no te sientes preparada, con la Formación en Herramientas e Intervención Terapéutica conseguirás todas las herramientas para ganar confianza que necesitas.

Las herramientas terapéuticas son esenciales para proporcionar un acompañamiento de calidad y garantizar la máxima eficacia en la relación de ayuda.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Picture of Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine" y "Hambre Emocional". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

1 comentario en «Fibromialgia y biodescodificación: ¿qué causa esta enfermedad?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos