Este artículo es originalmente Premium y se ha abierto excepcionalmente para dar a conocer nuestra Suscripción Premium entre los demás.
Nuestro árbol está repleto de información maravillosa así como de recuerdos e historias que vivieron nuestros antepasados
Las memorias transgeneracionales son la herramienta perfecta para encontrar información valiosa sobre fidelidades, lealtades y anhelos familiares que nos permitan tomar conciencia y liberarnos de las cargas.
Hoy te traemos una ficha de trabajo con las pautas para que elabores tu propio árbol genealógico y empieces a investigar y buscar información sobre tu clan familiar. (IMPORTANTE: Esta ficha te servirá también para la revista, donde se plantea un caso para que practiques).
¿Por qué dibujar el árbol genealógico?
- Pondrás en orden tu historia familiar.
- Tomarás conciencia de todas las personas que te acompañan y que han sido fundamentales para que hoy estés aquí.
- Conectarás con el alma de tu clan familiar.
- Pondrás en marcha tus dotes de investigador para descubrir información valiosa sobre tu familia.
- Te conectarás con la historia familiar.
Ahora que ya sabes todo lo que puedes conseguir al construir tu árbol, sigue las indicaciones que se detallan a continuación.
Ejercicio: Elabora tu árbol genealógico
En la ficha terapéutica encontrarás las pautas para elaborar tu árbol genealógico. Pero antes de empezar ten en cuenta los siguiente:
- Incluye al menos información de 3 generaciones hacia arriba.
- No importa si te falta información ¡no desesperes! Ten paciencia y completa el árbol con la información disponible. Con el tiempo irás sumando nuevos datos.
- No existe el árbol perfecto, todos son bellos y contienen la información de nuestro clan.
- Si te equivocas, tómalo como una oportunidad para ver información que tu árbol te transmite (todo habla de nosotros).
Ahora que y tenemos claro estos puntos, ¡empezamos!
Ahora que has descargado la ficha sigue los pasos que se indican a continuación. Ves paso a paso, sin prisa y dedicándote este ejercicio para ti.
Paso 1: La ficha
La ficha contiene información sobre los símbolos y representaciones para que descubras cómo se dibujan los elementos. Existen muchos otros símbolos, pero estos son los principales para construir tu árbol genealógico.
Paso 2: Dibuja tu árbol
Cuando hayas revisado los símbolos y representaciones, te invitamos a que hagas tu primer árbol con la información que dispones en este momento.
Repite este ejercicio tantas veces como quieras puesto que irás encontrando nueva información a medida que avances.
Paso 3: Contempla tu árbol
Tras haber elaborado el árbol familiar, tómate 5 minutos para contemplarlo y a continuación, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te sientes al contemplar tu árbol genealógico?
- ¿Qué palabra o frase resume tu árbol?
- ¿Cómo te sientes al ver a tu clan familiar?
- ¿Te ha llamado la atención algo del árbol al mirarlo?
- ¿Has encontrado información nueva sobre tu árbol familiar?
Cierra los ojos, conecta con las sensaciones corporales que se irán transformando poco a poco y en voz alta repite: “Siento la fuerza de mis ancestros para avanzar hacia mi futuro”.
Este ejercicio lo puedes repetir cuando necesites reconectar con tu clan familiar. Puedes guardar los árboles que vayas elaborado y ves poniendo detrás la fecha y la palabra o frase resumen. Es un material valiosísimo de trabajo transformador.
Cuéntame cómo ha sido tu experiencia al realizar el ejercicio, qué ha cambiado y qué has descubierto. Tu experiencia es muy valiosa y ayuda a la comunidad Premium ha avanzar en este camino transformador de vida.
2 comentarios en «Ficha terapéutica: ¿Cómo hacer el árbol geneaológico?»
Me encantó el ejercicio. Hice mi árbol, le puse colores y después me puse a mirarlo y al principio sentí mucha tristeza inexplicable. Me permití sentirla y el ver todas las generaciones arriba de mí me hizo sentir mucho peso, como si todos ellos pesaran sobre mis hombros. Me pareció extraño pero me permití sentirlo y después, cuando cerré los ojos para conectar con mi árbol y dije en voz alta la frase algo cambió y fue como si se fuera la sensación de peso y ya no los sintiera encima de mí sino a mi espalda, impulsándome y eso me dio mucha emoción, lo sentí muy bien, muy cálido y sentí mucha fuerza.
Gracias por el artículo y el ejercicio, me encantaron.
Hola Maria del Carmen,
Gracias por compartir tu maravillosa experiencia con el trabajo del árbol. Es un ejercicio que tiene un gran impacto para nuestros inconsciente y nos permite recuperar el lugar dentro del clan familiar.
Disfruta de la sensación de tener la fuerza de tus ancestros acompañándote en los pasos que das.
Saludos,
Aran