fbpx
diccionario emocional

Diccionario emocional: Descodificación Biológica

¿Por qué es importante comprender las emociones no procesadas, no expresadas y reprimidas? Porque generan un fuerte estrés dentro de nuestro organismo. Bajo esta premisa se desarrolla la Descodificación Biológica. Para que puedas comprender todos los conceptos relacionados con este acompañamiento emocional originado a partir de las 5 leyes biológicas hemos creado el «diccionario emocional».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En Descodificación Biológica (DB) existen muchos términos para explicar cómo actúa nuestro cuerpo y nuestra mente cuando estamos en estrés. En el diccionario emocional organizado alfabéticamente, encontrarás los términos más empleados en DB para que consultes siempre que quieras y sigas aprendiendo. Además, encontrarás enlaces a nuestro blog para profundizar en algunos de estos conceptos y continuar con tu crecimiento personal.

En este glosario de Descodificación Biológica resolverás dudas y clarificarás conceptos: ¿Qué es un bioshock? ¿Qué diferencia hay entre Descodificación Biológica y Biodescodificación? ¿Qué son los mecanismos de supervivencia? ¿Qué es el inconsciente?. Descubre esto y mucho más en esta guía que hemos preparado especialmente para ti

A

Acompañamiento

Es la relación de ayuda que se establece entre el profesional de la Descodificación Biológica y la persona que acude a consulta. Se sigue un proceso específico para localizar el punto exacto en el que vivió un conflicto biológico y cómo la persona lo experimentó. Cada persona tiene un ritmo diferente de acompañamiento y es responsable de sus propios cambios, por ello se le acompaña, en función de lo que necesite, a localizar cuál fue el evento conflictual y a transitar esas sensaciones corporales para enseñarle una nueva manera de vivir que sea más libre.

Adaptación

Es la capacidad de flexibilidad de nuestro cerebro y de nuestras neuronas. Nos permite afrontar las diferentes situaciones de estrés con mayor o menor resiliencia en función de nuestro grado de adaptabilidad. Si nos flexibilizamos y, por ende, nos adaptamos a la situación estresante y sabemos transitar por el dolor, podremos recuperarnos con mucha mayor facilidad. Las personas que no se adaptan y no se permiten cambiar, tienen tendencia a tener siempre síntomas crónicos o síntomas que se cronifican en el tiempo porque no tienen la capacidad de salir del factor estresante. ¿Por qué sucede? Porque ponen la mirada en el problema desde fuera y no desde dentro.

B

Bienestar

Es la sensación de plenitud emocional de las personas. La práctica de la descodificación (revisar traumas y experiencias conflictivas vividas, por qué actuamos como actuamos, qué lealtades transgeneracionales existen, qué ha sucedido con el Proyecto y Sentido, cómo estamos en nuestro presente, etc.) tiene como objetivo alcanzar el bienestar emocional. El bienestar es la capacidad del ser humano de llegar a un estado de armonía, de tranquilidad y de salud. Cada uno tiene un concepto distinto de bienestar, por ello la propuesta es realizar el ejercicio en el que describamos qué es el bienestar para cada uno de nosotros y qué lugar ocupa nuestra salud emocional, pues es uno de los pilares del bienestar.

Bioshock, conflicto biológico, choque biológico o DHS (Dirk Hamer Symptom).

Es el momento en el que hemos vivido un evento traumático, en soledad, sin expresión y no se le ha podido dar solución.

C

Cambio de sentido

Es un recurso del acompañamiento en DB que se utiliza para resignificar un evento traumático. Es una herramienta que se aplica en los ejercicios o protocolos de descodificación biológica para poder dar una nueva visión a un evento traumático. Ayuda a procesar el drama y afrontar situaciones de una connotación similar de estrés desde una manera más sana y menos estresante. No va a cambiar nuestra historia, pero sí podemos cambiar nuestra manera de vivirla y para eso, podemos cambiar el significado que otorgamos a las experiencias y ayudar a nuestro inconsciente a transitar el dolor y transmutarlo.

Cerebro triuno

Paul McLean, neurocientífico, desarrolló la teoría de los tres cerebros (reptiliano, límbico y neocórtex). Esta teoría es un modelo explicativo sobre la función de las distintas partes del Sistema Nervioso Central y cómo éste regula las funciones biológicas arcaicas, las emociones y los procesos mentales. El cerebro reptiliano es el más antiguo, es nuestro cerebro más instintivo y el que ponemos en marcha para aplicar las estrategias de supervivencia. El cerebro límbico es el cerebro que procesa las emociones y tiene una función adaptativa. El neocórtex es el encargado del procesamiento cognitivo y de la toma de decisiones razonadas y lógicas.

Conflicto

El conflicto es una situación de confrontación y estresante que vive una persona ya sea de manera puntual o cronificada en el tiempo. Hay diferentes tipos de conflicto (programantes, desencadenantes, estructurante, autoprogramantes, de diagnóstico, de pronóstico, etc.). Por ejemplo, los conflictos programantes son aquellos que suelen aparecer en nuestra infancia, mientras aprendemos a relacionarnos con el mundo y es cuando empezamos a vivir nuestros primeros momentos de estrés y de trauma, son conflictos que no desencadenan síntomas, pero si configuran la capacidad de afrontamiento. El programante configura todo aquello positivo negativo o neutro que vivimos, programa nuestra capacidad de reacción y de vivir. Los programantes pueden ser también nuestro recurso para volver a eventos positivos de nuestro pasado que nos ayudan a superar el presente traumático. Cada tipo de conflicto atiende a una necesidad concreta y nos permiten activar las distintas estrategias de supervivencia según lo que estemos viendo. Conocerlos es indispensable para un descodificador porque le permite saber en qué punto está la persona a nivel de estrés y de vivencia y adaptará su acompañamiento en función de ello.

Conflictología

Es el área de estudio de cada uno de los conflictos que están en relación con cada uno de los sistemas y órganos de nuestro cuerpo. Es el estudio de la anatomía, la fisiología y la relación con los eventos conflictuales que se producen en cada uno de los sistemas (digestivo, respiratorio, urinario, reproductor, nervioso, etc.). Esta relación sigue la teoría de las 5 leyes biológicas y los códigos biológicos (la relación psique-cerebro-órgano).

Crecimiento tumoral

Proceso por el cual un tumor cancerígeno se desarrolla y crece. Este proceso puede ser más rápido o lento dependiendo del lugar dónde se encuentre. Son ejemplos de tumores: carcinoma: tumor maligno que se forma a partir del tejido epitelial de los órganos; sarcoma: tumor maligno de tejido conjuntivo, de la musculatura y de los vasos sanguíneos; Gliomas: tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal. 

Crisis

Es el momento traumático o la situación estresante y continuada que vive una persona y que provoca inestabilidad emocional en la persona. Cuanto más en crisis vivamos, menos recursos adaptativos y menos capacidad de resiliencia tengamos, más viviremos en estrés.

D

Descodificación Biológica, Biodescodificación y otros términos similares (bioneuroemoción, biodesprogramación, decodificación biológica…).

Todos estos términos hacen referencia a distintos abordajes terapéuticos que tienen en común la teoría de la Nueva Medicina Germánica, del Dr. Hamer quien describió una forma distinta de relacionarse con la salud y la enfermedad a través de las 5 leyes biológicas. Se denomina de distintas formas porque el tipo de práctica terapéutica es diferente, aunque la teoría sea la misma. La dificultad de que haya muchos términos es que quizás algunas escuelas le han puesto nombres diferentes y también métodos diferentes de aprendizaje. Es importante destacar que para estudiar DB es necesario aprender todo aquello que está en relación con las 5 leyes biológicas, cómo actúa el sistema nervioso y un acompañamiento emocional que aborde el impacto del estrés en el cerebro.

E

Emoción

Es un estado de ánimo que aparece en relación con algún evento catalogado como agradable o desagradable que motiva a la acción. Hay emociones primarias y secundarias. Las emociones primarias son las que identifican el estado fisiológico que vive la persona en relación con un evento. Estas se dividen en dos grupos, las emociones positivas: alegría y tranquilidad y las negativas:  miedo (ira), enfado (rabia) y tristeza.

Enfermedad

La enfermedad para la Descodificación es un Programa Biológico de Supervivencia (PBS) que surge como resultado de un sistema de regulación a las circunstancias de tensión provocado por un conflicto biológico.

Epicrisis

En las fases de la enfermedad, concretamente en la fase de vagotonía (fase caliente) hay un pico de reactivación de los síntomas que se llama ‘epicrisis’. Este concepto es muy importante para la descodificación biológica para identificar en qué estado y evolución se encuentra el síntoma. Es una reacción aguda que tiene como objetivo disminuir el edema local o general.

Estrés

Factor interno o externo que debilita nuestro organismo, hace aumentar el cortisol y provoca que seamos más propensos a desarrollar nuevos síntomas y a vivir con más dificultad las situaciones que estamos teniendo. Se activa cuando vivimos un conflicto biológico o cuando estamos en contacto con situaciones críticas. El estrés altera tanto nuestro organismo que obliga a nuestro cerebro a ponerse a trabajar para buscar una solución biológica para regresar a la homeostasis.

Estrategias de supervivencia

Las emociones primarias, como el miedo, nos permiten sobrevivir porque actúan cuando estamos en peligro. Cuando nos encontramos en situación de peligro activamos los mecanismos de supervivencia (huida, parálisis y ataques).

F

Fases de la enfermedad (Fase activa y fase de reparación).

Este es un concepto muy técnico de la Descodificación Biológica. Para poder entender cómo está la persona en relación con el síntoma, necesitamos conocer la fase de la enfermedad. Cuando el cerebro está en fase de reparación se han de aplicar medidas de vagotonía porque se encuentra en un momento de recuperación tras la enfermedad, por lo tanto, no se puede actuar de la misma manera si la persona está en estrés (fase activa) que si está reparando el conflicto (fase de vagotonía o reparación). Es muy importante para un descodificador saber si el tipo de síntoma está en relación con una fase u otra porque tendrá que adaptar su proceso de la manera más conveniente.

Filogenia

Campo dentro de la biología que se dedica al estudio del origen, el hábitat y el desarrollo de las diversas especies existentes. También se encarga de establecer la genealogía de los seres vivos. En la teoría de la evolución, la filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos. 

Focos de Hamer (o relé)

Cuando la persona tiene un conflicto activo, entra en simpaticotonía y se produce en el cerebro una ruptura de campo electrofisiológico, dando lugar a una marca llamada “Foco de Hamer” o diana, que es una marca en forma de círculos más o menos amplia en función del conflicto. 

H

Heridas de la infancia

Junto con los conflictos programantes, se revisan también las heridas de la infancia. Las heridas de la infancia son vivencias y situaciones que se han vivido en la etapa de desarrollo y que se continúan manifestando de adultos: abandono, separación, rechazo, la injusticia, miedo, etc. Son heridas muy profundas que muchas veces cuando vivimos conflictos de esta tonalidad, enseguida conectamos con nuestro niño interior. Cuando conectamos con estas heridas, conectamos también con el dolor de la infancia no resuelto.

Hipótesis Biológica

Es la herramienta principal de un descodificador para poder empezar a trabajar. A partir de la información de la persona y su diagnóstico se desarrolla la hipótesis para poder elaborar la frase conflictual. Esta frase permite localizar directamente el evento estresante e iniciar el acompañamiento.

Histología

Rama de la anatomía que analiza los tejidos del organismo a nivel funcional y estructural. Parte de la estructura microscópica de los tejidos y estudia su organización, interrelaciones y funcionamiento de los diferentes componentes del organismo. Se puede utilizar también para denominar el corte donde aparecen los diferentes tipos de tejidos.

I

Inconsciente

Según los estudios de Carl Jung la psique está compuesta por sistemas que se interrelacionan entre sí (el consciente -la mente analítica-, el inconsciente individual y el inconsciente colectivo). El inconsciente almacena recuerdos, vivencias y gestiona el 97% de nuestras conductas y comportamientos. Para el inconsciente no existe lo real, virtual o imaginario y por ello procesa rápidamente los eventos traumáticos. En descodificación trabajamos con el inconsciente (individual y colectivo) para conectar con las memorias traumáticas y acompañar en el procesamiento emocional del dolor.

Integrativo, complementario o alternativo.

La Descodificación Biológica es integrativa y complementaria. Integra diferentes conceptos (desde la Teoría de la Nueva Medicina Germánica, cómo actúa el sistema nervioso según las neurociencias, las memorias del inconsciente colectivo con el transgeneracional, las huellas e improntas del desarrollo evolutivo con el Proyecto y Sentido, y las herramientas de acompañamiento terapéutico integrativas). La descodificación biológica se centra en el impacto del estrés en el organismo. La DB es integrativa, no es invasiva y se puede aplicar sea cual sea el tratamiento que esté usando la persona. No es substitutiva de ningún tratamiento.

L

Lateralidad

Es un concepto importante en descodificación porque según la lateralidad biológica, el síntoma aparecerá de una manera u otra. Es decir, no es lo mismo que una persona tenga dolor en el codo derecho si es diestro o zurdo porque están en relación con un conflicto u otro. Atender la lateralidad es fundamental, porque el cerebro actúa de una manera u otra en función de si la persona es zurda o diestra.

Leyes biológicas

El Dr. Hamer postuló la teoría de las 5 leyes biológicas. Esta teoría explica cómo se relaciona la psique-cerebro-órgano ante un evento conflictual estresante y cómo actúa en consecuencia nuestro organismo.

Lógica Biológica

Es la explicación de cómo actúa la biología y lógica que sigue cada proceso. Se trata de descifrar el lenguaje del cuerpo, su utilidad y el sentido de que actúe de esa manera el organismo. Por lo tanto, esa lógica biológica nos habla de la función que tiene ese órgano y cómo está en relación con el síntoma y al evento estresante que se ha vivido. Es decir, ¿Por qué tengo cistitis y no migrañas? Porque las migrañas están en relación con una lógica diferente de las cistitis, cumplen una función diferente y reparan conflictos distintos.

M

Medidas de Vagotonía

Aplicamos distintos métodos en función de la fase en la que estamos, pero concretamente las medidas de vagotonía ayudan a pasar mejor esta etapa y volver a la normotonía. ¿Qué medidas de vagotonía existen? Existen varias medidas y cada una se adapta a una sintomatología distinta. Algunas medidas generales más habituales son la aplicación de hielo en diferentes partes de la cabeza para calmar la inflamación; dormir con la cabeza elevada; no tomar gran cantidad de agua y no exponer la cabeza al sol.

N

Neurociencias

Es el campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y cómo interactúan los diferentes elementos dando lugar a las bases biológicas de la conducta y la cognición. La descodificación biológica se basa en las neurociencias para comprender el estudio del trauma y la actuación del sistema nervioso.

P

Paradigma de la salud

El nuevo paradigma de la salud está basado en la comprensión de la relación psique-cerebro-órgano y cómo impacta el estrés en nuestro organismo. Gracias a la Descodificación Biológica entendemos que la salud pasa por conocer qué es lo que nos ocurre cuando nos estresamos y cuál es la utilidad del síntoma. Cambiar el paradigma en relación con nuestra salud es entender qué hemos vivido antes de la aparición de un síntoma y cómo podemos modificar nuestra manera de afrontar los conflictos para vivir más libres de cargas. Nos permite darle un espacio más a lo que estamos viviendo desde la comprensión de porqué y para qué sucede.

Pensamientos

Es el razonamiento mental del intelecto. Los pensamientos son necesarios para razonar y reflexionar y nos permite formar ideas y representaciones relacionando unas con otras.

Psique-cerebro-órgano

Es la relación entre la mente y el organismo. Esta relación explica cómo actúa nuestro organismo cuando la persona vive un conflicto biológico y qué mensajes envía el cerebro al cuerpo. Dependiendo de la manera en la que vivimos un evento estresante, nuestra mente (la psique) interpretará lo que sucede y el cerebro pondrá en marcha los mecanismos de supervivencia (huida, parálisis, ataque). Una vez superado el instante conflictual, nuestro cerebro buscará la manera de descargar el estrés residual y enviará un mensaje a un órgano u otro que estará en relación con la función biológica del evento vivido. Por ello desarrollaremos un síntoma u otro en función de cómo hayamos vivido el evento conflictual.

Proyecto y Sentido

Es el estudio de las memorias que quedan grabadas durante el periodo de la concepción, el embarazo y el nacimiento y hasta los 3 primeros años de vida. Es en esta etapa que se programan los conflictos y las primeras heridas. Además, el proyecto y sentido también revisa cuáles son las lealtades y fidelidades hacia nuestros padres y cómo nos influye en nuestro presente la vida que han proyectado en nosotros. Cuando proyectan nuestra vida, dejamos de vivir la nuestra y empezamos a vivir la de nuestros padres. Ejemplo de un caso: Cuando un niño muere, los papás tienen al cabo de poco tiempo otro bebé para compensar esa pérdida y proyectan todo lo que hubieran querido que hubiera sido en el anterior niño por el dolor que sienten.

R

Raíl

Se trata de una memoria sensorial captada por los sentidos asociada al shock biológico (DHS) inicial que, cuando el cerebro vuelve a detectar -ya sea por asociación o por contacto real- reactiva el conflicto y los síntomas reaparecen.

Recursos

Son estrategias que nos ayudan a recuperar la homeostasis y adaptarnos tras un evento traumático. Los recursos más potentes son los internos, aquellos que hemos aprendido a emplear cuando debemos afrontar un conflicto y podemos recuperar para adaptarnos a la situación.

Repeticiones

Son patrones de comportamiento y conductas que se realizan de la misma manera porque hemos aprendido que esas respuestas favorecen la supervivencia. Si no ponemos solución y revisamos porque repetimos conductas y comportamientos conseguiremos siempre el mismo resultado. La manera en cómo vivimos los eventos, la forma en cómo nos adaptamos a lo que estamos viviendo hace que estemos en relación con un evento que se repetirá en la vida o que podremos frenarlo dándole un sentido diferente. Si aprendemos una nueva manera de afrontar el estrés podremos salir de la repetición y encontraremos recursos internos que nos harán vivir más libres. Las repeticiones nos hablan siempre de un dolor que no se ha resignificado o elaborado. Es muy común encontrar repeticiones en nuestro árbol genealógico por fidelidad familiar. Las repeticiones continúan hasta que la persona se adapte y cambie su manera de actuar.

Resentir

Son las sensaciones más viscerales. Son sensaciones corporales muy profundas a las que no se les puede poner palabras. Es la emoción más pura. Una vez he vaciado todos mis pensamientos y he conectado con la emoción y la sensación corporal (a esto se le denomina cascada emocional) ¿qué queda? Esa sensación más profunda y visceral es el resentir. Es conectar con lo más profundo de esas sensaciones corporales que se manifiestan al conectar con nuestro inconsciente.

Resignificar

Es dar un nuevo sentido a la experiencia vivida traumática para poderla mirar con tranquilidad una vez se haya podido trabajar el evento del bioshock y se haya recuperado la homeostasis con los recursos internos. En ese momento podremos resignificar la vivencia. Es dar un nuevo sentido a lo que viví para salir del recuerdo traumatizante.

Ritual, ejercicio o protocolo

Son diferentes herramientas que se utilizan en la consulta profesional para acompañar a las personas en su proceso personal. Hay diferencias entre ellas, por ejemplo, un protocolo es un procedimiento concreto que se sigue de manera continuada y se utiliza para llegar al conflicto biológico; el ejercicio son técnicas que trabajamos con el cerebro para acompañarle a hacer cambios y programar nuevos modelos más sanos de pensamiento que se instauren y se programen para el futuro; los rituales sirven para conectar con el inconsciente (como el inconsciente no sabe de real, virtual o imaginario, si hacemos rituales podemos trabajar maneras de conectar con ese inconsciente para liberarnos de esos traumas) que permite elaborar duelos, cerrar temas inconclusos o resignificar una historia.

S

Salud

Es el equilibrio y bienestar físico, psíquico y social. Es necesaria para poder vivir con tranquilidad y con bienestar, pero sobre todo para poder actuar y afrontar con resiliencia las situaciones de estrés. Si carecemos de ella, es probable que en los momentos que suframos más estrés y más situaciones conflictuales aparecerán síntomas físicos y también mentales.

Sensaciones corporales

Son los cambios fisiológicos que se manifiestan al conectar con un evento (positivo o negativo) y que permiten al descodificador saber localizar el evento conflictual. En descodificación se emplean cómo mínimo 3 sensaciones corporales para poder realizar el acompañamiento y la descarga emocional.

Sentimientos

El campo previo a la emoción. El sentimiento es el resultado de una emoción y tiene origen en el neocórtex. Ejemplos: me siento descorazonada, atrapada, estoy ilusionada, etc.

Síntoma

Es un mecanismo natural para recuperar la homeostasis tras vivir un evento estresante.Pueden ser físicos (como un dolor de estómago o una fractura), comportamentales (aquellos traumas psicológicos, trastornos y, en definitiva, patologías psicológicas que alteran nuestro comportamiento), existenciales (se denominan así cuando nos pasan cosas que tienen que ver con problemas acerca de nuestra existencia). El síntoma es el punto de partida para la descodificación biológica porque nos habla del evento conflictual, de su intensidad y del estado en el que se encuentra la enfermedad.

Solución

Desde la perspectiva de la Descodificación Biológica, la solución es el momento en que hemos conectado con el bioshock o el conflicto biológico, hemos transitado y desactivado el estrés que había asociado y hemos dado una nueva solución a modo de recurso (un mecanismo adaptativo) para ajustar el organismo, equilibrarlo y poder recuperar la Normotonía. La solución aparece en el momento en el que transitamos el dolor y descargamos las emociones y el estrés que nos ha generado el conflicto biológico. Cuando le damos solución al conflicto, el síntoma no tiene razón de ser.

T

Tejido (epitelial, conectivo, muscular y nervioso):

Tejido epitelial: tejido formado por una o varias capas de células, unidas entre ellas, y que recubren la superficie interna del órgano. Tejido conectivo: tejido que establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo; es un tejido rico en fibras y de abundante sustancia intercelular. Tejido muscular: tejido que posibilita la contracción de los músculos y está formado por células alargadas que pueden contraerse o relajarse cuando son estimuladas. Tejido nervioso: tejido que produce y transmite impulsos nerviosos y está formado por neuronas y células de apoyo o protección que poseen gran excitabilidad y conductividad.

Transitar

Caminar a través de las sensaciones corporales sintiendo como fluyen y se desintegran hasta recuperar un estado neutro y equilibrado. Se trata de no bloquear la emoción, sino de sentirla y traspasar cada sensación que percibimos. ¿Cómo transito una emoción? Trabajando con las sensaciones corporales y dejando que el cuerpo recupere el equilibrio tras estar en contacto 2-3 minutos con las sensaciones. Si se bloquea, no se permite al cuerpo recuperar la normotonía.

Transgeneracional

Es la memoria epigenética (inconsciente colectivo) que traemos en nuestro inconsciente de nuestro clan familiar (lealtades y fidelidades familiares). Con el transgeneracional se revisan los secretos y las fidelidades para liberarnos de ellas y poder vivir con libertad sin cargar el peso de las fidelidades con nuestros ancestros. Se libera el dolor para no estar en fidelidad con una historia que no nos compete.

Trauma

El trauma es una herida emocional profunda. Es todo aquello que hemos vivido en un momento dramático (conflicto biológico) y que no hemos podido elaborar por la intensidad y el shock sufridos. Cuanto mayor es el dolor de la vivencia, mayor será el trauma y, por ende, sus consecuencias a nivel físico y mental.

V

Visualización

Es una relajación o meditación guiada que nos permite conectar con el inconsciente. A través de la visualización podemos relajarnos y reducir la intensidad de las ondas cerebrales. Esto se consigue con la modulación de la voz, empleando un tono suave, tranquilo y pausado y dirigiendo la relajación de cada parte del cuerpo hasta sentir un estado de relax. Al relajarnos podemos conectar con nuestro inconsciente, y revisar a través de los pasos que marca el descodificador las heridas y las vivencias en relación con un trauma. El objetivo es trabajar con el inconsciente y sentir como estamos en relación con algo o simplemente conectar con el inconsciente para que nos de la información de lo que quiere trabajar en ese momento.