fbpx

Día Mundial del Alzheimer bajo el lema: Sigo siendo yo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora a personas que tienen la enfermedad, a sus familiares y cuidadores que día a día están en contacto con unos síntomas que velan la memoria a algunos y provoca tristeza, desconcierto y confusión en otros. En España se calcula que afecta a cerca de un millón de personas mientras que en Estados Unidos 5.5 tienen la enfermedad. Es bastante más común de lo que podemos pensar.

Esta enfermedad parte de una alteración cerebral, progresiva e irreversible y es la forma más común de demencia que implica pérdida progresiva de memoria y de habilidades intelectuales como cambios en la forma de pensar o razonar y se presentan también cambios en el comportamiento o carácter. La persona afectada pierde habilidades para aprender, razonar, elaborar ideas, establecer asociaciones, hablar, decir lo que piensa y siente y llevar a cabo las actividades diarias desde lo más básico como la higiene o su alimentación. Desconoce la asociación necesaria para dar los pasos adecuados en cualquier tarea que ha realizado en otro momento de su vida.

Como síntomas frecuentes se presenta:

  • Olvidos
  • No recordar lo más reciente
  • Preguntas en bucle sobre el mismo tema
  • Dificultad para seguir los pasos de acciones domesticas (vestirse, ducharse, comprar, limpiar, etc.)
  • Dificultad en la orientación espacial
  • Confusión con la identidad de personas
  • Lenguaje empobrecido
  • Perdida de objetos, de dinero, de documentación,…
  • Falta de interés, de motivación y apatía por actividades que antes hacía con gusto
  • Dificultad en la interacción social
  • Cambios de personalidad como desconfianza, tristeza, agresividad, nerviosismo,…

Nada tiene que ver con el envejecimiento. Puede afectar a personas jóvenes, adultos jóvenes o personas de la tercera edad.

En Siempre Alice (Still Alice, 2014) la protagonista de 51 años, profesora universitaria con una vida social y cultural muy activa es diagnosticada de un Alzheimer precoz y tiene en poco tiempo un deterioro progresivo muy severo. Es interesante ver los conflictos que narra y la manera en la que Alice se relaciona con la enfermedad y su familia. Aquí vemos como la edad no es el elemento determinante sino la experiencia de separación vivida.

Para dar el resultado de deterioro progresivo, desde ausencias a pérdida de memoria a largo plazo o completa como en un cuadro de demencia o Enfermedad de Alzheimer: el sujeto ha vivido reiterados conflictos biológicos de separación brutal. 

¿Cuándo se produce?

  • En alejamientos de los miembros de la familia por desplazamientos, mudanzas, vivir en zonas más alejadas, etc.
  • Cuando los padres ya no hacen tareas habituales como cuidar a los nietos porque estos han crecido.
  • Cuando van a vivir a centros residenciales y desconocen lo que hay.
  • Cuando ya no pueden vivir en sus domicilios habituales por falta de autonomía.

Áreas del Cerebro

Los focos de la separación brutal corresponden a una amplia corteza, la post-sensorial que está entre la corteza sensorial y la corteza occipital y que responde a la ruptura de contacto o separación que ha sido para la persona brutal, muy dolorosa, con un impacto mayúsculo. Los Focos de Hamer que están implicados corresponden al periostio con un hemicuerpo derecho y otro izquierdo. Es la totalidad de la membrana perióstica, capa que envuelve a los huesos, que está finísimamente inervada y nos permite sentir lo que ocurre en contacto con el exterior.

Para la Descodificación Biológica es importante poder comunicar durante el acompañamiento y en esta enfermedad no siempre es posible. A todos los que de alguna forma estén implicados, directa o indirectamente, decirles que una medida que podría ayudar es hacerle sentir a la persona que se está presente, por ejemplo mediante el contacto para que sigan siendo un poco ellas.

Mi respeto a todas las personas que están en contacto con la enfermedad, ya sea por padecerla o por ser familiares y cuidadores. Solo el amor más profundo por el otro alivia el dolor del vacío que produce esta enfermedad.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos