fbpx

Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El incremento de la expectativa de vida en las sociedades modernas trajo aparejado un fuerte aumento en la incidencia de enfermedades neurodegenerativas y el Alzheimer es una de ellas. Se habla de la edad, los factores genéticos y el nivel intelectual como factores desencadenantes. Para la Descodificación Biológica hay un patrón de vida que da como resultado esta enfermedad y es un carácter cerrado, que busca el aislamiento, que controla, juzga, critica, no participativo, de pocos amigos, enfadados con la familia o la vida y tendente a la soledad. Por diversos motivos se va separando y poco a poco perdiendo todo contacto y eso le lleva a ausentarse y desconectarse. La desconexión es una forma de no sufrir el dolor de sentirse desplazado o abandonado. Vivimos vidas vacías de contenido afectivo y la rellenamos con cosas del exterior que de nada nos sirven para sufrir menos.

Es una enfermedad que está más allá de un simple olvido. A veces la gente se asusta cuando pasa un período en que se despista más de la cuenta o pierde cosas, pero esta enfermedad se va a diferenciar de los olvidos porque las personas que la tienen presentan una serie de trastornos de conducta como dificultades en:

  • Las actividades de la vida diaria (dejar luces o fuegos encendidos, no pueden cocinar o si lo hacen se olvidan de comer, no saben distinguir los lugares como no encontrar la cama o el cuarto de baño)
  • Pierden el control del trabajo, no saben que tienen que hacer o no recuerdan fechas de entrega, se olvidan de los nombres de los compañeros
  • Problemas de lenguaje y cognitivos: no pueden usar las palabras correctas, hacer cálculos matemáticos, la escritura se deteriora, dejan de leer
  • Desorientación: no reconocen los espacios, las calles
  • No tienen criterio para escoger la ropa adecuada al tiempo que hace
  • Pierden cosas, si llevan bolsas en las manos las sueltan, colocan cosas donde no van como, por ejemplo, ropa en la nevera y comida en los armarios
  • Cambios de humor y de carácter, se vuelven inseguros, desconfiados

Las neurociencias han demostrado que hay zonas del cerebro en donde las neuronas arman y desarman sus conexiones continuamente, que se capacitan con el aprendizaje, la memoria y el salir de la rutina gracias a la plasticidad cerebral y otras zonas donde se generan nuevas neuronas a partir de células madre neurales.

A medida que envejecemos, y esto se estudiado en animales de laboratorio, los circuitos van perdiendo esa capacidad de adaptarse y con la edad el hipocampo va dejando de generar neuronas nuevas. Muy probablemente estos factores sean importantes para determinar por qué vamos perdiendo la capacidad de aprender, recordar, de conectar con nosotros, con nuestras necesidades, de memorizar.

La Descodificación Biológica se fundamenta en el origen emocional del síntoma que en este caso es la separación. Por eso ocurre en personas mayores que han reducido la actividad social, han perdido a familiares y amigos, no han podido adaptarse a estar jubilados, pierden la sensación de pertenencia grupal, se sienten rechazadas o alejadas por los suyos, les falta el afecto y contacto con otras personas o animales y que se encierran en sus casas con el dolor de la soledad.

¿Llamas a tus amigos solo para charlar?

¿Participas en actividades grupales?

¿Eres critico con los demás?

¿Tienes tendencia a juzgar a la gente?

¿Cuándo te ocurre algún problema cual es tu actitud? ¿Te encierras?

¿Tienes capacidad de abrazar?

La DB propone la prevención mediante recursos como el contacto, el aumento de comunicación, la participación grupal en distintas actividades, las llamadas a los amigos y familiares, el acercamiento y el abrazo que nos da felicidad, la participación en actividades de colaboración con otras personas que también lo necesitan (ser solidarios) y que fundamentalmente se trata de aumentar el contacto entre personas para evitar la aparición de la enfermedad.

Otras medidas son jugar más y juzgar menos (Síndrome de la Z), no beber alcohol o café, alimentarse con buenos nutrientes y tocarse, acariciarse, mirarse a los ojos. Cambiar la idea de ser válido solo por lo que hacemos y conseguir la participación de las personas que ya no tienen que correr al trabajo y ocuparse de las cosas de la casa y se sienten inútiles en actividades grupales.

Desde que somos niños necesitamos sentirnos seguros, protegidos y queridos por los padres y la familia y esa es la mejor base segura para prevenir el Alzheimer. El contacto y la comunicación sana son una excelente medicina.

Todos tenemos que ayudar a aumentar el tejido asociativo, la inclusión y el respeto a la vejez y acompañarlos en una etapa final en la que cada vez necesitan más compañía.

Se puede empezar hoy. 

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos
ico-acceso-premium

Hazte Premium

Accede a contenidos exclusivos y disfruta de descuentos en formación