Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de la Mujer: Cuando la cuestión es ser (sin nadie más)

div-aw-70-white

Para celebrar con todas vosotras este Día de la Mujer, recuperamos la conferencia ‘Ser mujer: el encuentro con nuestra propia identidad’ que nos brindó Alicia Soltero (psicoterapeuta Familiar Sistemática) hace unos meses en el Instituto.

¿Qué sucede con nuestra identidad cuando dejamos de definirnos en función de algo/alguien?

Con esta pregunta arranca la ponencia, donde se invita a la reflexión del papel que acostumbra a adoptar la mujer. Un rol en el que ella se ve representada y que acaba determinando su propia identidad.  A partir de este análisis, Soltero alienta a los oyentes a adoptar otra visión hacia un cambio en el paradigma de los roles.

Según la psicoterapeuta, las mujeres siempre han estado ligadas a alguien o a alguna tarea, y eso es lo que les ha dado sentido a su ser, ha consolidado su identidad. Sin embargo, cuando dejan de ser madres, esposas, hermanas o trabajadoras, dejan de sentirse valiosas porque antes tenían un “lugar” y ahora, ¿Dónde quedan ellas? ¿Quiénes son más allá del rol que desempeñan? Si no se lo cuestionan o plantean, tarde o temprano desarrollan síntomas de ese conflicto.

¿Quién seguirán siendo? En los momentos de crisis y cambios de la vida es importante conocer la respuesta a las preguntas autónomas y, sobre todo, tomar acciones concretas que nos lleven a construir una identidad, y a llenar nuestra propia vida. Es hora de retomar aquello que tantas ganas tenías de hacer y no lo hiciste. De acoger tus intereses al presente y, sin propósito de satisfacer a nadie, desarrollarlos.

¿Cuándo sentimos soledad? Cuando hay transiciones en la vida. Cuando esto ocurre, se genera el objetivo del viaje femenino: tener una vida con sentido. Encontrar cuál es su propósito. La pregunta ya no es ‘cómo lo hago para no estar sola’, si no que se invierta a ‘quién quiero que me acompañe’. Y ¿cómo llego a la invertida? Aprendiendo a manejar la soledad (soledad que viene por la pérdida de nuestros “referentes” y por la adaptación a un rol).

Alicia expone que la solitariedad implica un encuentro de las mujeres consigo mismas a través de la exploración y de un espacio para plantearse qué quieren hacer con su yo interior. Qué quieren asumir en la vida y qué necesitan soltar.

Hay que clarificar el ahora para reinventarnos: ¿Qué es lo más valioso que tengo ahora? Siempre seré YO.

¿Quieres ver la conferencia al completo? Haz click en el vídeo de aquí abajo. ?

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Picture of Instituto Ángeles Wolder

Instituto Ángeles Wolder

Centro especializado en Descodificación Biológica y Terapia Integrativa que tiene como objetivo contribuir al bienestar emocional de las personas.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos