Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desempleo: aprovechar un despido para dedicarte a tu vocación

div-aw-70-white

¿En alguna ocasión has vivido una situación de desempleo? Afrontar un despido puede ser muy duro. En la mayoría de las ocasiones se experimenta como un hecho traumático, pero lo cierto es que el desempleo puede ser una oportunidad para hacer un cambio de vida.

El trabajo (o la necesidad de realizar actividades concretas para sobrevivir) es una característica que compartimos todos los seres humanos de manera indistinta y que son permanentes a lo largo de nuestro desarrollo. 

Hoy hablaremos de cómo afrontar el desempleo desde un punto de vista positivo y de descubrimiento personal y te propondremos acciones a seguir si estás pasando por esta situación. 

Relación entre familia y trabajo

Familia: el primer espacio de socialización

En la vida, nuestras primeras figuras de referencia son nuestros padres y madres, y es a través de ellos que nos conectamos con el entorno.

La familia es el primer espacio de socialización y es aquí donde toda persona aprende a interiorizar las normas y los valores del entorno o sociedad en el que se desenvuelve.

La forma de interiorizar los valores y normas del entorno va a influir a nivel comportamental, emocional y cognitivo. Esto provocará que se desarrollen los rasgos de personalidad que caracterizan a cada uno de nosotros.

Trabajo: desarrollando nuestras habilidades 

El trabajo, después de la familia, es el espacio donde ponemos en práctica nuestras habilidades sociales, manteniendo contacto con personas desconocidas que pasarán a ser compañeros y compañeras y quizás amigos/as.

Vamos a poder observar cómo respondemos a la figura de autoridad, al igual que lo hemos hecho en la familia anteriormente.  

Aprendemos del orden, de las jerarquías, a saber estar y actuar en grupo, a relacionarnos. En un trabajo aprendemos a ser de una determinada manera en función del resultado que se ha de obtener de ese empleo.

Lo que hacemos en el trabajo viene dado por lo que aprendimos en la familia, es decir, igual que la familia trabaja y aprende unida como un equipo, el trabajo codo con codo nos aporta equilibrio y paz para desarrollar nuestras habilidades.

Despido

¿Qué ocurre cuándo vivimos una situación de desempleo?

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que han pasado por un despido. Teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar, esas personas no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo.

Es decir, es la incapacidad de una economía para absorber a toda la fuerza laboral.

Ante un despido, es normal que algunas personas pasen por una situación de alto estrés y vean la salida del trabajo como un evento traumático, ya que nos han enseñado a dar un sentido a la vida a través del trabajo.

Ver el sentido de la vida mediante algo que finaliza (todos los trabajos acaban finalizando, pasemos o no por un despido) nos provoca cierta ansiedad, ya que difícilmente podemos llevar una vida plena y feliz si solamente vivimos por y para el trabajo.

Se trata de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar.

Es imprescindible que acompañemos a aquellas personas que están a punto de jubilarse o que han sufrido un despido, ya que se encuentran en un proceso de vulnerabilidad, de no encontrar luz al final del túnel.

La vida nos hace propuestas movilizadoras de forma continua y aquí es cuando debemos decirnos “he hecho toda la vida lo mismo, pero ahora puedo cambiarlo.”

El despido como una oportunidad de cambio

Vivir un despido y encontrarnos en una situación de desempleo nos da la oportunidad de recrearnos en cosas diferentes.

Cada uno de los trabajos que hemos hecho ha estado en consonancia con las necesidades de nuestro sistema y solemos elegir trabajos en función de lo que se espera de nosotras.

Pero ¿qué pasa cuando aprovechas la oportunidad que te brinda el despido para hacer lo que realmente quieres y no lo que se espera de ti?

Se nos presenta la oportunidad de elegir, de dedicar nuestros recursos a descubrir qué nos interesa y cómo queremos hacer nuestro camino de vida.

Este es el caso de muchos de nuestros alumnos, que aprovecharon la oportunidad que les brindaron los cambios laborales para formarse en lo que querían y dedicarse a acompañar a otros en el camino del autoconocimiento y la sanación, con el Diplomado Online en Descodificación Biológica.  

¿Podemos equivocarnos de profesión?

Nunca podemos equivocarnos de profesión porque tenemos una vida entera para desarrollarnos en el trabajo.

La vida es larga y tenemos muchas oportunidades de desarrollar otras formas de encuentro y elaborar nuestro propio camino.

El tiempo es útil y necesario para solventar algo que ocurrió en nuestra vida e incluso en la de nuestros padres o en el transgeneracional.

Actualmente, el trabajo es efímero ya que los jóvenes están en constante cambio, encontrándose y creciendo como personas. Se encuentran en una etapa de desarrollo y conocimiento sensible en la que prevalece el autoconocimiento y la necesidad de encontrar un camino propio.

Los despidos pueden ayudarnos a crecer

Todos hacemos cambios en nuestra vida laboral, encontramos nuestro primer trabajo y lo dejamos por otro que consideramos mejor porque nos movemos constantemente buscando el bienestar personal en cada momento. 

Es decir, debemos buscar la felicidad y aquí también entra el empleo en el que estamos.

De cada trabajo en el que hemos realizado nuestras funciones podemos extraer cosas positivas que nos hagan crecer personal y profesionalmente.

Por lo tanto, lo que hayas hecho y donde lo hayas hecho ha estado bien, jamás te has equivocado ni de estudios ni de profesión.

Todo esto se debe a una necesidad del sistema y cuando logras reconocerlo puedes emprender tu camino en dirección a otro lugar, encontrando un mundo distinto, el que tú quieres crear. Y es a partir de aquí que empiezas a mostrar todo tu potencial y a disfrutar del trabajo.

Qué hacer si necesitas un cambio laboral

  • Si quieres abrir tu propia consulta pero no te sientes preparada, la Formación en Herramientas e Intervención Terapéutica te proporcionará todos los recursos que necesitas.
  • Si eres terapeuta y buscas herramientas para ofrecer a tus consultantes un acompañamiento integral y poder detectar rápidamente todas las dinámicas disfuncionales del sistema, la Formación Online en Constelaciones Familiares te permitirá incorporar un nuevo procedimiento de terapia a tu propio método de trabajo.
  • Si no tienes claro qué rumbo laboral quieres seguir, participa en las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto y te ayudaremos a encontrar tu camino profesional.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Picture of Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine" y "Hambre Emocional". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.
Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos