Descodificación Biológica de las alergias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según la OMS, las alergias son el cuarto problema de salud pública. 1 de cada 8 personas sufre algún tipo de alergia y es por ello que se las considera la pandemia del Siglo XXI. En este artículo, Ángeles Wolder explica cómo se trabajan los casos de alergias en Descodificación Biológica. Un interesante artículo con el que comprender las Alergias y sus conflictos desde este nuevo paradigma del bienestar.

Cuando se acerca la primavera con frecuencia aumentan los casos de alergias a distintas sustancias que se encuentran en el exterior como el polen, las flores, las orugas o las frutas. Esto no significa que durante el año no haya alergias. Cada día hay más casos. Esas reacciones tienen dos miradas distintas según el paradigma médico con el que se interpretan. El sistema inmunitario tiene como función la protección del cuerpo de las sustancias dañinas, nocivas o ajenas.

La medicina alopática define a la alergia como una reacción extraña o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas.

La etimología de la palabra alergia nos indica que allos significa otro y que ergos significa reacción. Es por eso que se dice que una alergia es un cuadro en el que la persona reacciona a algo del interior que considera ajeno a sí mismo y, en todo caso, así lo interpreta el sistema inmune. La reacción física aparece cuando la persona está expuesta al alérgeno y su sistema inmunitario está deprimido.

El sistema inmunitario tiene como función la protección del cuerpo de las sustancias dañinas, nocivas o ajenas como pueden ser cuerpos extraños, bacterias o virus y también responde a los llamados alérgenos, que son sustancias inocuas (polen, pelo, polvo, madera, flores, alimentos, frutas, perfumes, etc.) para la mayoría de las personas pero que provocan una reacción física en otras.

En una persona que tiene una alergia la respuesta del sistema inmune es hipersensible (o sea, reacciona más de lo que debería) y cuando se pone en contacto con el supuesto alérgeno se libera inmediatamente una descarga de secreción de ciertos químicos, como por ejemplo la histamina, que provocará los síntomas llamados alergias. Se trata pues de una reacción excesiva a aquello que el sujeto considera como algo distinto a él mismo.

Las preguntas a plantearse son: ¿por qué no todas las personas expuestas a un potencial alérgeno desarrollan el síntoma? y ¿por qué ante un mismo alérgeno las reacciones son distintas? Uno tendrá un cuadro de asma, otro una erupción cutánea y otro la nariz congestionada…

El paradigma de la descodificación biológica nos ofrece otra idea ya que vemos que de manera repetitiva, en cada caso de alergia, aparece lo que se conoce como raíl o pista. Se trata de una memoria asociada al shock biológico (DHS) inicial que, cuando el cerebro vuelve a detectar -ya sea por asociación o por contacto real- reactiva el conflicto y los síntomas reaparecen.

¿Qué es un raíl?

Los raíles son memorias sensoriales registradas por los órganos de los sentidos (gusto, vista, oído, olfato y piel) y el pensamiento en el instante preciso en el que se produce el bioshock, que actúan como huellas que se activarán cada vez que la persona se encuentre expuesta a alguno de los elementos grabados. Eso provoca que aparezca la reacción física alérgica concreta.

Cuando una persona vive en soledad una situación dramática, inesperada y que no tiene solución graba en sí misma todo lo que rodea al evento o situación de shock haciéndolo en un estado de inconsciencia, por lo que luego no tiene acceso consciente al evento. Pero ¿cuál es la función de guardar esas memorias? Prevenir y proteger al sujeto cuando se aproxime a algo que le recuerde el instante dramático para evitar entrar en contacto con el dolor emocional residual. Es un sistema de advertencia de un recuerdo doloroso.

Un raíl es el recuerdo registrado por los órganos de los sentidos en el momento de un choque biológico.

Cuando alguien experimenta un primer choque biológico específico, el cerebro se coloca en posición de alerta máxima y capta todas las vivencias del instante. La forma de vivir la situación junto al sentido más activo en ese instante será lo que dará lugar a la reacción física concreta. Por ejemplo, si la vivencia es de algo que “duele ver” y la vista se encuentra más activa registrando todo lo que ocurre, el síntoma asociado a la alergia estará en relación a la vista misma y podrá ser una conjuntivitis. Si fueran la vista y el olfato y las vivencias son de dolor de “ver y sentir algo apestoso y feo”, el síntoma incluirá la conjuntivitis y la rinitis. Cuando el shock ocurre durante una comida y la persona sufre una contrariedad indigesta es posible que desarrolle una alergia a alguno de los elementos presentes en la reunión o que se vuelva intolerante a alguno de los alimentos que estaba degustando, como por ejemplo el gluten.

Por definición en Descodificación la alergia es la reactivación de un conflicto biológico o bioshock cuya causa es el recuerdo inconsciente de las circunstancias que rodearon el instante de conflicto. El elemento presente en el instante conflictual actúa como un alérgeno y puede ser absolutamente cualquier factor (olor, sonido, color, material, alimento, sustancia, ambiente, acontecimiento, animal, metal, medicamento, etc.) que estuvo presente una primera vez. Otro elemento a tener en cuenta es el tiempo, ya que hubo una primera exposición al alérgeno sin que los síntomas hubieran hecho su aparición. Temporalmente es en otro momento posterior al exponerse a algún raíl cuando ocurre la reacción alérgica. Por lo tanto podemos decir que hay 3 elementos a recordar que son el alérgeno, la reacción específica y el tiempo.

Pongamos por ejemplo el caso de un bebé que está siendo alimentado por su madre y que a los 4 meses se le desteta. Le aparece un eccema alrededor de la boca. ¿Qué puede indicar? Que el bebé ha sufrido un conflicto de separación que afectará a su epidermis.

Otro caso es el de un niño de 5 años que sostiene un peluche cuando sus padres se pelean y discuten en su presencia. Finalmente se separan y poco tiempo después tiene una reacción epidérmica en los pliegues de los codos, antebrazos y manos. Es también un conflicto de separación que afecta a la epidermis.

Las alergias alimentarias son frecuentemente un problema para quien las padece, siguiendo el mecanismo de la Descodificación Biológica, vemos que alrededor de la comida pasamos varias horas al día y es posible vivir algún conflicto mientras estamos degustando un buen plato. Aquello que está presente en el momento del shock actuará de alérgeno. Tal es el caso de un hombre de 26 años alérgico durante más de 20 años a las aves (incluidos los patés de todo tipo) que localizó el instante programante en una estancia en la granja de sus abuelos, cuando sacrificaron para comer a un pollo que él había criado alimentándolo y que incluso se llevaba a dormir a su habitación cuando no se daban cuenta los adultos. Otra persona alérgica a los melocotones -a los que ni siquiera podía ver expuestos en una frutería- pudo sanar el síntoma, un eccema atópico en cara, brazos y tronco, al relacionar la presencia de la fruta durante la última comida que realizó con su padre antes de que este tuviera un accidente y muriera cuando ella tenía 13 años.

Un ejemplo de intolerancia al gluten lo tenemos en un caso de un niño que estando en un granero recibe una reprimenda muy fuerte por parte de su padre y éste le comunica que deberá ir a estudiar a un colegio interno, separándose de su familia con 10 años. Pasó 28 años con intolerancia al gluten hasta poder unir el alérgeno, el tiempo en que tuvo un shock biológico y la reacción o síntoma.

Un alérgeno puede ser el sol que afectó durante más de 10 años a una mujer que debía protegerse de manera continua, invierno y verano. La vivencia dramática la localizó el día que esperaba que sus padres vinieran a verle durante la entrega de títulos universitarios, evento que nunca ocurrió porque tenían un colmado que “no podían desatender por cualquier motivo”.

Para ver la fuerza de un raíl expondré el siguiente caso.

Viene a consulta una mujer con un eccema tipo urticaria en el pecho, en concreto sobre el esternón a la altura de los senos. Le aparece después de una cena en un restaurante durante un viaje de negocios. Al preguntarle en detalle qué eventos o hechos sucedieron durante esa cena, relata que se encontraba sola cenando cuando se le cayó una gota, una minúscula gota de salsa, sobre el jersey y a la altura del pecho. Cuando la camarera retiró el plato le miró fijamente la zona de la mancha. En ese instante ella sólo sintió una ligera incomodidad. Al día siguiente apareció la urticaria, que no parecía no tener explicación alguna hasta que relacionó que era la misma mirada que “depositaba” su suegra sobre las posibles manchas que pudiera o no tener la ropa que llevaba cuando la visitaba. El alérgeno había sido, en realidad, una “mirada molesta” que le recordó el estrés que le han provocado “otras miradas molestas”.

Acompañamiento en Descodificación Biológica

Con la Descodificación Biológica se acompaña a la persona (mediante el uso de diversas herramientas) a localizar el instante preciso en que su inconsciente registró todos los parámetros, con un único objetivo, que es alertar de un peligro y poder tener una respuesta efectiva ante la presencia de algún elemento considerado de riesgo, que no significa que lo sea. Es sólo la manera de vivir una situación lo que da un resultado y no la historia en sí misma. Y si hay algo fundamental en el caso de las alergias es la desactivación de los raíles, ya que es condición necesaria para evitar las recurrencias y la aparición de cronicidades.

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Ángeles Wolder

Ángeles Wolder

Directora Instituto Ángeles Wolder. Autora del Libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” y de "El reflejo de nuestras emociones: la descodificación de los sentimientos a través del cine". Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología. Desde hace 10 años se ha centrado en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

4 comentarios en “Descodificación Biológica de las alergias”

  1. excelente, impresionante y apasionante este tema da respuestas a tantas enfermedades. Tengo mi hijo de 4 años, desde hace dos años viene presentando un repetitivo cuadro de crup (traqueitis) recurrente, con multiples tratamientos, nada lo cura. Por favor ayudenme a descubrir y descodificarlo, mi hijo sufre mucho.

  2. Es muy interesante este enfoque acerca de las enfermedades y estoy muy de acuerdo. Sin embargo existe el factor alimentación que también debería influir en nuestra Salud. ¿ Cómo se explica su injerencia en este tema ?
    Muchas gracias.

  3. Hola, muy interesante la información que nos comparte, a mi me sucede que cuando estoy ante una situación de estrés o miedo, se me pone el pecho con manchas rojas como si fuera sangre, poco menos rojo y en mi cara sucede con menor intensidad, lo del pecho me puede durar unas horas pero en la cara me puede durar semanas y pareciera un dermatitis pocas veces permanece mi cutis como en realidad es, cómo podría descubrir que es lo que sucede?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos