fbpx

Dejar de fumar con Hipnosis y Descodificación Biológica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
div-aw-70-white
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada vez hay más gente que quiere dejar de fumar y recurre al método de la hipnosis para abandonar un hábito tan insalubre como es el tabaco. En este artículo, Noelia Bonifacio, explica cómo y porque la hipnosis puede ayudar en este proceso.

La Organización Mundial de la Salud, considera el tabaco una droga. Puesto que provoca tolerancia cruzada (con otras sustancias), dependencia física y psíquica y síndrome de abstinencia.

El humo contiene más de 4.000 sustancias químicas, como monóxido de carbono, nicotina, sustancias irritantes para ojos y vías respiratorias como fenoles y tolueno, y sustancias cancerígenas como nitrosaminas y alquitranes.

Si has sido o eres fumador/a, recordarás la primera vez cuando el cuerpo lo rechazó con dolor de cabeza, quemazón de garganta, dolor de pecho, nauseas…

La nicotina está considerada una droga de alto nivel adictivo, más que la cocaína y la heroína. Su alta capacidad adictiva hace que el cuerpo se adapte y que su privación genere el síndrome de abstinencia, porque genera dopamina en el cerebro.

Una característica de la nicotina es su rápida absorción, en 8 segundos llega al cerebro liberando neurotransmisores placenteros que son los responsables de la dependencia.

Normalmente, el inicio en el consumo de tabaco suele ser social, en jóvenes que inician sus andaduras sociales en nuevos grupos de amistades y nuevos ámbitos o clubs sociales. Cuando empiezan a formar la identidad de un “yo integral” que combine con autonomía e independencia familiar.

La Descodificación Biológica nos aporta mucha información valiosa a la hora de trabajar de manera terapéutica la adicción.

Al fumar, la persona con el humo realiza un marcaje de territorio, de manera que lo hace conocido y suyo. Además, el hecho de aspirar con fuerza el humo (calada) muestra inconscientemente en la persona, una necesidad de tomar aire, sinónimo de libertad. Así, que el hecho de fumar es la muleta que se necesita para hacer que el entorno sea conocido y seguro. De ahí, que una de las características de la gente que fuma sea la inseguridad y el miedo a no ser aceptado por los demás.

El cigarro suele ser la compañía que no juzga. En ocasiones, nos encontraremos con personas que viven situaciones en las que se sienten ahogados, con falta de aire y libertad en su propio territorio (real, simbólico, imaginario o virtual). Puede ser uno de los progenitores que invaden su vida y su espacio, por sobreprotección o ausencia.

Cuando salen a fumar se evaden de ambientes donde carecen de libertad y comunicación. Hay que ver qué circunstancias son las que vive la persona. Además, si alguien fumar tranquilo, no desarrolla sintomatologías; sin embargo, si alguien fuma con miedo y creencias limitantes respecto al tabaco, hará que se agrave la situación y genere síntomas.

Con un buen análisis desde la visión de la Nueva Medicina Germánica, la herramienta de la hipnosis tiene aún mejores resultados.

La hipnosis es un estado de atención focalizada, donde acompañamos al paciente a bucear en su inconsciente y cambiar aquellas creencias limitantes que impiden dejar la adicción. Mediante una relajación profunda, accedemos a un estado Theta de 4 a 7 ciclos por segundo. Ideal para conectarnos con el “yo más interno” y con la parte más inconsciente.

Es en este estado cuando podemos generar una aversivo a la persona para que el sabor del tabaco sea desagradable, para que introduzca hábitos saludables en su vida o modificar la situación o persona que le oprime, en pro de su bienestar.

Los resultados en ocasiones son tan rápidos, que hay pacientes que con una sola sesión dejan de fumar sin futuras recaídas. Existen evidencias científicas que demuestran que la hipnosis es efectiva, rentable, rápida, no adictiva (a diferencia de los fármacos) y económica.

Dos de los estudios realizados son:

  • Ahijevych, K., Yerardl, R., & Nedilsky, N. (2000). Los resultados descriptivos de la Asociación Americana del Pulmón de Ohio programa hipnoterapia para dejar de fumar. Revista Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental, 48 (4), 374-387.
  • Carmody, TP, Duncan, C., Simon, JA, Solkowitz, S., Huggins, J. Lee, S., & Delucchi, K. (2008). La hipnosis para dejar de fumar: un ensayo aleatorizado. Investigación nicotina y tabaco, 10 (5), 811-818.

Considerada la herramienta más efectiva que existe en la actualidad, con un 80% de resultados satisfactorios, la hipnosis es la opción más buscada y deseada por aquellos que optan por mayor calidad y bienestar.

¿Deseas conocer más beneficios y usos de la hipnosis clínica? ¡Apúntate a nuestro curso online de Técnicas de Relajación e Hipnosis Clínica!

© Instituto Ángeles Wolder – Todos los derechos reservados.

Aclaración: La Descodificación Biológica es un acompañamiento emocional complementario, no sustitutivo de ningún otro tratamiento médico, que el cliente escoge libremente para su bienestar emocional. Debe aclararse que el Instituto Ángeles Wolder no da consejos médicos ni recomienda finalizar ningún tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Antes de irte

¡Hola! Soy quien ha escrito este artículo

Noelia Bonifacio

Noelia Bonifacio

Noelia es docente y tutora y se formó como Descodificadora Biológica en el año 2014 con Ángeles Wolder y trabaja en la unidad de psicosomática de un hospital acompañando a pacientes oncológicos. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Diplomada en Trabajo Social. Se ha formado como Hipnoterapeuta clínica profesional y es delegada de la SIHC (Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica), Máster en Hipnosis Ericksoniana y Máster en coaching con PNL.

¿Seguimos en contacto?

Me ha encantado tenerte con nosotros estos minutos. Si a ti te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo lo que publiquemos a partir de ahora, déjanos tu email para darte de alta en nuestro boletín.

Reflexiones de lectores

¿Tienes algún pensamiento tras leer este artículo? Déjame tu reflexión y responderé lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados
cursos